Sede de la CNMC en Madrid.

Sede de la CNMC en Madrid.

Empresas ENERGÍA

La CNMC multa a Viesgo Generación con 6 millones de euros

Viesgo ofertó la energía producida en la central de carbón de Los Barrios (Cádiz) a unos precios elevados en el mercado diario durante 2014.

27 junio, 2018 16:55

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Viesgo Generación con 6 de millones de euros por una infracción grave de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico consistente la presentación de ofertas con valores anormales o desproporcionados con el objeto de alterar indebidamente el despacho de las unidades de generación o la casación del mercado. Este importe es el máximo aplicable por una infracción grave de la Ley del Sector Eléctrico.

En su Resolución, la CNMC ha constatado que Viesgo ofertó la energía de su central térmica de Los Barrios (Cádiz) a unos precios con valores anormales o desproporcionados en las subastas diarias de energía, entre enero y octubre de 2014.

La central de Los Barrios (Cádiz) es una de las cinco que abastecen al área Campo de Gibraltar. Esta zona, debido a sus características, requiere de forma casi permanente recurrir a la producción de los Barrios para garantizar el suministro.

Así, la CNMC ha acreditado que Viesgo, consciente de esa situación, "buscó excluirse de participar en las subastas diarias del mercado eléctrico a través de sus elevadas ofertas para Los Barrios", ha explicado el órgano regulador, contando con la alta probabilidad de resultar programada posteriormente por restricciones técnicas. En el mercado de las restricciones técnicas en el que se retribuye la energía al precio ofertado, por lo que se obtiene un precio mayor que el del mercado diario.

Según ha quedado acreditado en el procedimiento sancionador, Viesgo, entre enero y octubre de 2014, se autoexcluyó efectivamente de las subastas diarias durante 88 días. En este sentido, ha apuntado la CNMC, en esos días los precios del mercado diario fueron suficientemente altos para que las centrales de carbón, con características similares a las de Los Barrios, vendieran su energía en las subastas diarias.

Una vez instruido el expediente, la CNMC ha impuesto a Viesgo una multa de 6 millones de euros como responsable de una infracción grave, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 65.34 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.