Banco Santander nombrará nuevo presidente no ejecutivo de su filial Openbank a Javier Monzón, expresidente de Indra y actual vicepresidente no ejecutivo de Prisa, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso. Este nombramiento y otros cambios en el consejo están pendientes de recibir la autorización del Banco Central Europeo (BCE).

La designación de Monzón se enmarca en la intención de Santander de renovar el consejo de administración de su filial digital con la incorporación de nuevos miembros con un perfil más tecnológico, digital e internacional.

Actualmente, el consejo de Openbank está integrado por el vicepresidente de la entidad, Antonio Escámez; el consejero delegado, Ezequiel Szafir, y los consejeros externos José Rami Aboukhair, José Antonio Soler Ramos, Víctor Manuel Menéndez y Rodrigo Kuri.

Se da por hecho que Ezequiel Szafir mantenga su posición de consejero delegado de Openbank, si bien es previsible que Escámez sea relevado en el cargo. Los cambios en el consejo dependen de los plazos del BCE, pero no se prevé que se materialicen antes del verano.

En la presentación de la nueva plataforma del banco digital hace un año, la presidenta de Santander, Ana Botín, ya adelantó la intención de internacionalizar Openbank y exportar el modelo a otros países una vez que concluyese el proceso de desarrollo de dicha plataforma. Además, Szafir puntualizó que la entidad buscaría integrarse en los mercados donde el grupo ya tiene presencia, aunque no descartaba entrar en otros donde la matriz carezca de negocio.

El que será nuevo presidente no ejecutivo de Openbank, Javier Monzón, noticia adelantada hoy por El Confidencial, es miembro del consejo de Banco Santander desde 2015, donde preside el comité de riesgos, regulación y cumplimiento de la entidad. También es consejero coordinador y presidente del comité de gobierno corporativo de Ferroglobe y consejero de ACS Servicios y Concesiones.

Monzón es economista y ha desarrollado su actividad profesional en los sectores financiero, empresarial y tecnológico. Fue director de Banca Corporativa en Cajamadrid y socio director de Corporate Finance en Arthur Andersen. En Telefónica ejerció como director financiero, director general de Desarrollo Corporativo y como presidente de Telefónica Internacional.

Desde la creación de Indra en 1993 ejerció la presidencia hasta 2015. Ha sido miembro del consejo de supervisión de Lagardère durante diez años y consejero de ACS durante doce. Asimismo, es inversor y asesor de 'startups' y fondos de capital desarrollo de base tecnológica.

Openbank es el banco 100% digital del Grupo Santander. Cuenta con más de un millón de clientes que realizan sus gestiones a través de su app y su web y dispone de un servicio de atención al cliente 24 horas los 7 días a la semana. En 2017 Openbank renovó su plataforma tecnológica y amplió su catálogo de productos y servicios.

Noticias relacionadas