El sector eléctrico registró en la cuarta liquidación de 2018, correspondiente al mes de abril, un déficit provisional de 1.256,1 millones de euros, 487,1 millones de euros menos de lo previsto para esta liquidación, según los datos facilitados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este desajuste se debió, fundamentalmente, a la menor retribución adicional y específica de los sistemas no peninsulares (-194,9 millones de euros), a la menor retribución específica peninsular (-74,1 millones) y a la menor retribución de la actividad de distribución (-100,3 millones), así como a una mayor facturación por peajes de acceso por importe de 101,7 millones.

Por otra parte, la demanda en consumo registrada (65.446 GWh) fue un 4,4% superior al valor promedio observado en años anteriores. Dado que los ingresos no han sido suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, se ha procedido al cálculo y aplicación del coeficiente de cobertura, conforme al artículo 19 de la Ley del Sector Eléctrico que ha dado como resultado un coeficiente de cobertura del 73,37% y se aplica a cada uno de los costes reconocidos para determinar los costes a pagar con cargo a la liquidación.

La CNMC advierte de la escasa relevancia de la Liquidación 4 debido al desfase existente entre la declaración de los ingresos y la liquidación de las distintas partidas de coste

En cuanto a las energías renovables, se han liquidado 63.590 de las instalaciones activas en el sistema de liquidaciones de la CNMC. La liquidación provisional acumulada y a cuenta correspondiente a la energía generada entre enero y abril ascendió a 2.332,7 millones de euros.

Al igual que en la liquidación del sector eléctrico, como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, es necesario aplicar el coeficiente de cobertura (73,37%) resultando una cantidad a pagar a cuenta, a los productores, de 516,5 millones antes de IVA o impuesto equivalente.

La liquidación provisional a cuenta correspondiente al mismo periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado ascendió a 24,025 millones de euros antes de IVA o impuesto equivalente.

Según la CNMC, a la fecha del cierre de la actual liquidación se habían recibido ingresos del Tesoro Público que permiten abonar el 100% de esta partida a los productores de energías renovables, cogeneración y residuos ubicadas en los territorios extrapeninsulares. La cantidad a pagar a cuenta a estos productores asciende a 6,047 millones antes de IVA o impuesto equivalente.

Respecto al sector gasista, el total de ingresos liquidables declarados ha ascendido a 1.058 millones de euros, cantidad un 6,2% superior a los ingresos previstos para la actual liquidación.

En esta cuarta liquidación del ejercicio, la retribución total acreditada a las empresas ascendió a 995 millones de euros, que es un 1% superior a la del año anterior.

Déficit de caja en el gas de 24 millones

El déficit en términos de caja fue de 24 millones de euros, frente al déficit de 49 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior. Teniendo en cuenta los ingresos netos de liquidación, se ha calculado un índice de cobertura del 97,6% de la retribución acreditada.

La demanda nacional de gas en 2018 facturada hasta el 30 de abril ascendió a 100,5 TWh incluida carga de cisternas desde plantas (3,7TWh). Esta cantidad es 3,6TWh inferior a la del mismo periodo de 2017, lo que supone un descenso del 3,5%, debido a un cambio en la operativa de la facturación que se computa un mes después.

Para el ejercicio 2018 se incluyeron en el sistema de liquidaciones las retribuciones acreditadas en la Orden por la que se establecen los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la retribución de las actividades reguladas para el año 2018, excepto la retribución por operación y mantenimiento del almacenamiento Castor, afectada por la sentencia del Tribunal Constitucional.