OHL cambiará de consejero delegado por segunda vez en menos de un año una vez que en los próximos días se formalice la salida de Juan Osuna, primer ejecutivo de la compañía desde finales del pasado mes de octubre, según confirmaron a Europa Press en fuentes del sector.

El relevo tendrá lugar tras la junta general de accionistas que la constructora del Grupo Villar Mir tiene convocada para la mañana martes, 26 de junio.

Osuna se presentará aún en la asamblea y ante los accionistas como consejero delegado de OHL, junto con el presidente de la compañía, Juan Villar-Vir de Fuentes. Será días después, en un próximo consejo de administración, cuando se apruebe y materialice el relevo.

Así, Juan Osuna cesará de su puesto de consejero delegado para previsiblemente 'fichar' por Aleatica, nueva denominación social de OHL Concesiones tras su venta a IFM.

De su lado, OHL baraja nombrar nuevo primer ejecutivo a José Antonio Fernández Gallar, actual director Inmobiliaria Espacio, otra de las compañías de la familia Villar Mir, según indican a Europa Press dichas fuentes y tal como en ambos casos ha adelantado el diario digital 'El Confidencial'.

Juan Osuna deja así OHL tras precisamente cerrar la venta a IFM de OHL Concesiones, la división que constituyó a comienzos de la pasada década y que ha dirigido desde entonces.

Esta venta, anunciada en octubre de 2017 y cerrada el pasado mes de abril por un importe de 2.158 millones de euros, es una de las mas determinantes del proceso de saneamiento y reestructuración que OHL lleva a cabo desde 2016.

La operación ha permitido a OHL atender uno de sus principales objetivos, el de liquidar la deuda con recurso a la matriz, dotarse de tesorería e incluso volver a repartir dividendo. Además, a Osuna la venta le reportó un bonus de 18 millones de euros.

Nuevos retos

En virtud de su eventual fichaje por Aleatica, la rebautizada OHL Concesiones, Osuna seguiría así trabajando en la que hasta ahora ha sido su empresa y el equipo que él mismo conformó.

De hecho, en virtud de los términos del acuerdo de venta, OHL e IFM convinieron en que Osuna se mantuviera al frente de OHL Concesiones unos meses más para garantizar la transición. Se da la circunstancia de que este periodo de transición concluiría en la segunda quincena del próximo mes de julio y que IFM le habría ofrecido a Osuna 'fichar' por Aleatica y seguir dirigiendo las concesiones, según apuntan dichas fuentes el sector.

En cuanto a OHL, el relevo de Osuna es el segundo de un consejero delegado en menos de un año y el tercero en los dos últimos, y tiene lugar después de que, tras la venta de concesiones, la compañía se haya reconvertido de nuevo en constructora.

La firma, que en 2017 encadenó dos años en 'números rojos' y acaba de acordar un ERE, acaba de presentar un plan de negocio con el fin de completar su ajuste y volver a ganar dinero en el horizonte de 2020.