Antonio Vila (MicroBank) y Mariangela Marseglia (Amazon).

Empresas COMO LEONES

25 junio, 2018 00:45

Antoni Vila cierra la primera década de MicroBank, un referente en microfinanzas que cumple con la prudencia financiera

Microbank está de aniversario y de enhorabuena. En su primera década de andadura, el banco social de CaixaBank ha concedido más de 4.000 millones de euros en microcréditos a familias y emprendedores, marcando un punto de inflexión en la vida de estas personas.

La entidad, propiedad al 100% de CaixaBank, nacía en 2007 para dar un canal propio a la actividad que ya realizaba el banco a través de la Obra Social: la concesión de préstamos de pequeño importe a emprendedores, microempresas y personas con dificultad para acceder al crédito en el sistema bancario tradicional. 

Con Antoni Vila al frente desde hace cuatro años, Microbank ha ayudado a más de 470.000 personas con dificultades de acceso al crédito en una década marcada por los efectos de la crisis económica y financiera y se ha convertido en un referente a nivel europeo en microfinanzas.

Y estos logros han ido de la mano de la sostenibilidad del banco. Su cartera de clientes ha crecido de forma exponencial, pero las tasas de morosidad están por debajo de la media del sector. MicroBank desarrolla "una actividad complicada", subrayaba esta semana Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, "pero se ha hecho bien y siempre desde el punto de vista de la prudencia financiera".

Mariangela Marseglia tiende la mano a los trabajadores de Amazon

El conflicto entre los trabajadores de la planta de San Fernando de Amazon y la directiva parece haberse relajado. El próximo martes, las dos partes implicadas, se reunirán para intentar limar asperezas en el tira y afloja que mantienen a cuenta de los derechos laborales tras la entrada en vigor del convenio sectorial que impuso la tecnológica en Europa.

Las relaciones estaban completamente rotas, pero la llegada de Mariangela Marseglia parece haber abrir un hilo de luz en mitad de la oscuridad. Los sindicatos, antes de que se anunciase la fecha de la reunión ya avisaban a este periódico que el nuevo cambio de dirección podría traer consigo un nuevo escenario. Y parece que así lo ha sido.

Mariangela Marseglia tiene ante sí uno de los principales problemas para Amazon, la relación con sus trabajadores. La italiana ya tiene experiencia en este apartado ya que logró un acuerdo con los empleados en su país y logró frenar una huelga general.