José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC. EFE

Empresas

Competencia y las Comunidades crean un grupo de trabajo para regular plataformas como AirBnB

  • Las conclusiones estarán listas en los próximos meses, el objetivo es unificar la normativa. 
  • Los peajes eléctricos volverán a manos de la CNMC, tal como ha confirmado el presidente José María Marín Quemada. 
22 junio, 2018 11:28
Santander

José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quiere tratar de armonizar "en la medida de lo posible" la legislación local y autonómica en torno a las plataformas turísticas como AirBnB. Para conseguirlo está terminando de dar forma a un grupo de trabajo con las Comunidades Autónomas con la intención de identificar objetivos normativos que sean comunes. 

El objetivo, ha explicado el presidente de la CNMC, es "romper una dinámica por la que una Comunidad o un Ayuntamiento saca una disposición normativa y, después, nosotros tenemos que recurrirla ante la Justicia". Marín Quemada ha puesto distintos ejemplos, como el de Canarias, en donde se hizo una ley que prohibía instalar alojamientos turísticos en zonas turísticas. Una medida "injustificada y desproporcionada" para Marín Quemada y que el organismo terminó ganando en los tribunales. 

"Las Autonomías están cerca de los territorios y conocen sus problemáticas y seguro que van a asumir la necesidad de tener una normativa que sea lo más común posible", considera, razón por la que está dispuesto a "forzar" esa reunificación. Lo que pasa ahora "no tiene ningún sentido", apunta.

Eso sí, el presidente de la CNMC ha querido dejar claro que de lo que se trata es de que plataformas turísticas como AirBnB puedan "desarrollar su actividad económica en libertad", pero cumpliendo con sus obligaciones en materia fiscal, laboral, de seguridad, etc. 

Este grupo de trabajo que ahora se pone en marcha es pionero y podría servir de base para futuras regulaciones; sin embargo, Marín Quemada ha lanzado una reflexión a los legisladores acerca del futuro digital que se avecina. "La palabra plataforma ni siquiera aparece en la Ley", ha explicado, y la normativa debe ir adaptándose. "Vamos hacia un concepto en el que lo que se debe medir es el impacto o el volumen de las transacciones, que es lo que permite conocer la importancia de estos nuevos conglomerados", ha dicho. 

Los peajes eléctricos 

El presidente de Competencia también ha dado las gracias a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribero, por estar dispuesta a devolver las competencias en materia de regulación de los peajes eléctricos a la Comisión, unos trámites que ya se han iniciado. 

"Cualquier agencia europea tiene estas competencias porque deben tener transparencia", explica Marín, ya que sirven para realizar la fijación de los precios de la luz. "Hasta ahora han estado sumidos en una opacidad que no estaba justificada y se usaban como un instrumento político" por el exministro Álvaro Nadal para intentar frenar las subidas del recibo. 

¿Significa esto que va a subir la luz en los próximos meses? Según el presidente de Competencia el recibo hará lo que tenga que hacer. "Será lo que determine la situación de mercado en cada momento. Se explicará el por qué ocurre, pero desde luego deben servir para dar garantía a los inversores de que van a poder una cierta estabilidad a la hora de conocer el retorno que tendrán sus inversiones en el sector eléctrico", ha sentenciado. 

Marín Quemada ha participado en los cursos de la APIE en Santander, en donde también ha hablado sobre la última sentencia del Supremo sobre el sector del Taxi. Una sentencia que es "clarificadora" para lo que debe ocurrir a partir de ahora. Sin embargo, ha recordado a los taxistas que "pueden asumir muchas de las ventajas" que aporta la digitalización del sector a empresas como Uber y Cabify.