Fernando Bergasa, presidente ejecutivo de Redexis Gas.

Fernando Bergasa, presidente ejecutivo de Redexis Gas.

Empresas

Fondos europeos y chinos compran a Goldman Sachs el 50% de Redexis Gas

La operación se cerró valorando el total de la compañía en unos 3.000 millones de euros incluida deuda.

Los fondos de pensiones Arbejdsmarkedets Tillægspension (ATP) y Universities Superannuation Scheme (USS) junto con los nuevos inversores financieros chinos Guoxin Guotong Fund LLP (GT Fund) y CNIC Corporation Limited (CNIC) han completado la adquisición del 50,1% en Redexis Gas que poseía Goldman Sachs Infrastructure Partner II, uno de los fondos de infraestructura gestionados por Goldman Sachs, informó la compañía.

El pasado mes de abril, las sociedades anunciaron el acuerdo para la venta, cuya operación se cerró valorando el total de Redexis Gas en unos 3.000 millones de euros incluida deuda, por lo que el importe de la participación de Goldman Sachs asciende a unos 1.500 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

La operación ha recibido la autorización favorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Tras completar la adquisición, ATP, USS y GT Fund, conjuntamente con CNIC, serán propietarios cada uno del 33,3% de Redexis Gas y GSIP no tendrá ningún interés participativo en la misma.

Compromiso a largo plazo

El presidente de Redexis Gas, Fernando Bergasa, señaló que la operación "constituye un hito" para la compañía y refleja "tanto los éxitos del pasado como las promesas para el futuro".

La gasista destacó que el cierre de esta operación "refleja una vez más el apoyo de ATP y USS a la estrategia de crecimiento a largo plazo de la compañía y a su significativo plan de inversiones".

Además, consideró también destacable el compromiso a largo plazo que adquieren GT Fund y CNIC para fortalecer el plan de crecimiento y aprovechar las futuras oportunidades que ofrece Redexis Gas.

Inversores a largo plazo

ATP y USS son fondos de pensiones europeos que realizan inversiones significativas a largo plazo en compañías de infraestructuras de primer nivel. Ambos han sido inversores de Redexis Gas junto con GSIP desde 2010; primero como inversores indirectos y desde 2017 como propietarios directos del 49,9% en total de Redexis Gas.

Por su parte, GT Fund y CNIC son inversores financieros a largo plazo cuyo mandato comprende la inversión en activos de infraestructuras de primer nivel en todo el mundo. La adquisición de una participación del 33,3% en Redexis Gas representa un avance muy importante para GT Fund en su entrada en el mercado europeo.

GT Fund y CNIC, con Vantage Infrastructure a cargo de la gestión de su participación en Redexis Gas, trabajarán con el resto de los accionistas para fortalecer el crecimiento y el desarrollo de Redexis Gas.