Santander

Mano tendida de la CEOE para negociar algunos aspectos que ayuden a mejorar los cambios introducidos en 2012 en la reforma laboral del Partido Popular.  Así lo ha explicado el presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, Antonio Garamendi, quien ha asegurado que los patronos están dispuestos a hablar “para mejorar” la legislación actual.

Entre los aspectos que desde CEOE están dispuestos a hablar está la flexibilidad, pero también otros aspectos que ayuden a “evitar las bolsas de precariedad”, dejando claro –eso sí- que en España el empleo no es precario en líneas generales.

En concreto, Garamendi se ha referido al caso de las kellys, en el –a través de la externalización- “algunos han aprovechado para tirar los precios”, ha dicho. Es precisamente ahí donde hay que “mirar para ir a mejor, porque la precariedad no se arregla subiendo un punto o dos los salarios; se logra evitando las bolsas de mala gestión de ciertos contratos o algunos convenios de empresas de gente que se aprovecha de una norma que está bien”, ha dicho.

Líneas rojas 

Lo que sí ha dejado claro el vicepresidente de CEOE es que el Gobierno ya ha dicho que “sólo va a tocar algunos aspectos, lo que es un planteamiento serio”. Una respuesta a la petición de los sindicatos que reclaman acabar con la última reforma laboral. Unos cambios que ha rechazado valorar dado que “hasta que no digan qué, cómo y cuándo quieren cambiar las normas es difícil hacerlo”, ha sentenciado.

Garamendi también ha defendido la necesidad de que haya una legislación laboral que aborde los cambios del mercado laboral, aunque recuerda que “ya hay más de 8.000 normas laborales”, que no pueden estar cambiándose día tras día.

Entre las líneas rojas que se ha fijado en la negociación está la defensa de que las empresas puedan fijar sus propias condiciones laborales; es decir, que no están dispuestos a aceptar la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa. 

De lo que se trata, ha dicho, es de hacer un análisis coherente, por lo que ha pedido “no meter ideología en la reforma labora, porque si se hace nos encontrarán”, ha advertido.

Formación

Las palabras del vicepresidente de CEOE se han producido en el marco de los cursos de la APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en donde también ha comentado la necesidad de hablar en los convenios colectivos sobre la conciliación, los horarios, la adaptación a las nuevas tecnologías, etc.

Precisamente sobre la disrupción tecnológica que se está produciendo, Garamendi ha advertido de la importancia de la formación y los cambios que se necesitan en este campo. “Desde la infantil a la universitaria, pasando por la Formación Profesional y la Formación Continua”, ha dicho. En especial porque “debemos acostumbrarnos a que nos vamos a tener que formar durante toda nuestra vida laboral”.

Lo que sí ha reconocido es que es necesario que el sector público y las administraciones ayuden a las pyme “a ponerse al día” en materia tecnológica, dado que muchas de ellas no cuentan con la capacidad financiera suficiente para adaptarse a tecnologías como el machine learning o el bigdata, “algo esencial porque es una herramienta muy potente” y que permite incrementar el abanico de ventas.