Los planes de Minor International para hacerse con el control de NH Hotel avanzan y la tailandesa se muestra confiada con lograr su objetivo.

Con la oferta pública de adquisición (OPA) que prevé presentar antes del 12 de julio, la cadena espera elevar su participación a entre un 55% y un 65% y, por el camino, no ve muy factible que un rival le dispute la posición en la cadena española, ha afirmado a Reuters el presidente y CEO de Minor International, William Ellwood Heinecke.

"Tenemos algunos compromisos que cumpliremos tan pronto como tengamos la aprobación", ha señalado en referencia a los acuerdos que le harán dueño de casi un 38,2% del capital de NH antes de la OPA.

Esta participación es la suma de los cupos que entre mayo y junio ha comprado al consorcio chino HNA y al fondo Oceanwood. Para octubre, la cadena tailandesa espera controlar al menos la mitad del capital de NH, aunque con la oferta pública apunta hasta un 73,5% del capital. "Estimamos que vamos a conseguir entre un 55% y un 65%", ha apuntado Heinecke.

El viernes, tras concretar el traspaso accionarial de Oceawood y HNA, Minor se colocaba con un 29,9% del capital de NH. A última hora del día pedía al consejo de administración de la hotelera que le hiciera hueco para un total de tres consejeros dominicales para ejercer su derecho de representación proporcional. Uno de esos puestos es el que la semana pasada NH acordó darle al CEO de Minor Hotels, Dillip Rajakarier. La hotelera española celebra este jueves su junta general de accionistas.

Vender a precio de mercado mejor que la OPA

La tailandesa prevé presentar una oferta por el total de la hotelera española a un precio de 6,4 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en unos 2.500 millones de euros. 

A los analistas no les ha gustado demasiado la oferta. Desde Bankinter han recomendado directamente "no acudir". En caso de querer vender -opción que tampoco recomiendan-, desde el banco recomiendan "hacerlo en el mercado ahora, incluso después de que la cotización a corto plazo haya retrocedido hacia el precio ofrecido por Minor", apuntan. 

En su opinión, el precio de la OPA "carece de atractivo" porque no incorpora prima de control respecto a la cotización actual; infravalora el valor intrínseco de NH -que se estima en un rango de entre 7 y 7,4 euros por título-; y, con alta probabilidad, la cotización de NH se quede "anclada" en el entorno del 6,3 euros, por lo que daría lo mismo aceptar la OPA que vender en el mercado ahora. 

Para Bankinter, una oferta "razonable" debería incluir una prima de control de entre un 10% y un 15%, con lo que se situaría en unos 7-7,4 euros por acción.

Contraopa "poco probable"

Respecto a los rumores de una posible 'contraopa', ni los analistas ni Minor International ven posibilidad de que se materialice. La posición mayoritaria en que quedará la tailandesa tras cerrar la compra a HNA y Oceanwood (38,2%) será un disuasorio para que algún actor busque una posición mayoritaria. 

Entre los posibles rivales han sonado tanto los fondos que mostraron interés por hacerse con el 29,3% de HNA -Elliot, Starwood, Blackstone y Lone Star-, como Grupo Barceló.

Este último ya propuso a NH una fusión en noviembrela hotelera optó por rechazarla ya que consideraba que el valor intrínseco, el alcance y la ecuación de canje propuesta "no eran apropiados". Barceló ofrecía 2.480 millones por quedarse con el 60% de NH, a razón de 7,08 euros por acción.

Según Heinecke, que surja un rival "es poco probable" ya que la tailandesa tiene comprometido ya una parte relevante del capital. Además, NH rechazó la oferta de Barceló porque ofrecía un canje de activos, no dinero en efectivo, añade.

Noticias relacionadas