Empresas TELECOMUNICACIONES

La dura guerra comercial que preparan Telefónica, Orange y Vodafone en verano

Telefónica lanzó la semana pasada O2, su segunda marca con la quiere competir exclusivamente en el segmento de móviles y fibra óptica. Una presentación sorpresiva que se producía a pocos días del comienzo de la temporada estival y con el objetivo de probar sus nuevos productos aprovechando el tirón del verano y el tradicional aumento de la portabilidad durante estas fechas.

Un periodo para el que sus dos competidores ya están a pleno rendimiento, tanto para sus productos principales como para sus segundas y terceras marcas. Vodafone, Orange y MásMóvil no se quieren quedar atrás y ya han lanzado agresivas ofertas en todos sus segmentos y se esperan más lanzamientos en los próximos días. La guerra del verano ya ha comenzado con los productos convergentes y el consumo de móviles como sus principales armas.

Nuevamente se espera una lucha sin cuartel en que los equipos comerciales volverán a estar a máximo rendimiento y donde se intensificará la publicidad en televisión, prensa, radio, internet y en vallas publicitarias. Una batalla que las operadoras rehuyen y reniegan en público, pero que asumen y planifican en privado. Éstas son las principales armas de las ‘telecos’ para este verano.

Orange compite con Simyo y Amena

Orange comenzó las hostilidades a comienzos de este mes mejorando su tarifa Orange Mundo y Orange Go (prepago). En ambos casos el objetivo es aumentar la capacidad de internet móvil triplicando el bono de gigas de sus distintas tarifas móviles. La oferta está prevista para los meses de junio, julio y agosto y durante estas fechas no tiene coste adicional.

Las ofertas de Orange también se extendieron a sus segundas marcas. Simyo ofrecerá un bono gratuito de 15GB para usar durante 30 días, que el usuario podrá activar a través de la aplicación cuando lo desee antes del 4 septiembre. Del mismo modo, Amena duplicó el pasado 4 de junio y hasta el próximo 30 de septiembre los gigas de datos incluidos en todas sus tarifas de voz y a todos los clientes de forma automática.

Dentro de este mismo segmento, Jazztel (MásMóvil) regalará a los nuevos clientes que contraten algunas de las tarifas convergentes de la marca entre el 3 de junio y el 31 de julio, un bono de 10 GB que se podrá disfrutar hasta el 23 de septiembre. Los datos adicionales se activarán una vez consumidos los contenidos en la tarifa, así como el Depósito de Megas, si estuviera activado.

Reacción de Vodafone

Vodafone ha reaccionado con una oferta para Lowi, su marca low cost, que el pasado jueves pasado anunció que regalará un bono gratis 60 gigas a todos sus clientes durante los meses de verano, para que puedan "conectarse desde cualquier lado y en todo momento, sin preocuparse por agotar sus datos".

Y este lunes ha lanzado toda su artillería con tres promociones para su primera marca. Los clientes con tarifas móviles de contrato de Vodafone podrán darse de alta en el servicio Music Pass desde la app Mi Vodafone y disfrutarlo hasta el 30 de septiembre de regalo. Asimismo, podrán activar TIDAL Premium o HiFi (competencia de Spotify) con tres meses de regalo desde la app de Mi Vodafone.

Los clientes de Vodafone TV también disfrutarán de su TV y de sus contenidos favoritos de vídeo como HBO España, Filmin, Netflix y Youtube en cualquier lugar sin gastar datos de su tarifa móvil activando desde la app Mi Vodafone el Video Pass de regalo hasta finales de septiembre. La tercera iniciativa permite a los clientes de contrato y prepago disfrutar de 1GB de datos extra en su móvil cada día que juegue la Selección Española de Fútbol durante el Mundial de Rusia.

Las opciones de Telefónica

En el caso de Telefónica su gran lanzamiento ha sido la marca O2, que ofrecerá solo dos productos. Solo móvil por 20 euros (con IVA) y con 20 gigas y llamadas ilimitadas a destinos nacionales y fibra óptica más móvil con 100 megas simétricos, 20 gigas de móvil y llamadas ilimitadas -y línea fija- con 45 euros (con IVA) en zonas no reguladas (grandes ciudades) y 58 euros en zonas reguladas.

En este último caso, Telefónica se ha comprometido a compensar a los clientes que estén en las zonas más caras cuando migren hacia la más barata, aunque no ha detallado cómo será este procedimiento. Estos productos estarán disponibles desde el 20 de junio -en pruebas- y a pleno rendimiento desde septiembre.

En el caso de Movistar se sigue apostando por mantener las rebajas a sus paquetes básicos de Fusión. Estratégicamente no pueden realizar grandes ofertas en este segmento, sin entrar a competir directamente con su nueva marca O2. Telefónica también prepara un completo lavado de cara a Tuenti para después del verano según lo confirmó la compañía en el lanzamiento de su nueva marca.