Complejo de Mediapro en Barcelona.

Complejo de Mediapro en Barcelona. Efe

Empresas

Cataluña es la CCAA que más empresas con actividad exterior concentra

Las empresas españolas con actividad exterior representan el 10% del total, pero generan el 59% de los ingresos globales en 2016.

18 junio, 2018 12:31

La Comunidad Autónoma española con una mayor proporción de empresas con actividad internacional en 2017 fue la de Cataluña, con el 23% de las sociedades que importan y exportan, el 20% de las empresas que solo importan y el 22% de las que solo exportan, según el estudio "Las empresas españolas con actividad internacional" realizado por Informa D&B, compañía de suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing.

De acuerdo a los resultados, la siguen la comunidad de Madrid, con un 22% de empresas que importan y exportan, un 17% que únicamente importan y un 18% que solamente exportan, y Valencia, con un 13%, un 11% y un 13% respectivamente.

Por otro lado, teniendo en cuenta la proporción de empresas con actividad internacional dentro del total de cada autonomía, Melilla presenta la tasa más elevada, un 15%, seguida de Ceuta y el País Vasco, con cerca del 12% en ambas, mientras que Cataluña se queda en un 9% y Madrid se acerca al 8% del total de sus empresas con negocios en el exterior.

A nivel nacional, de un total de 87.524 sociedades, el 56% de las empresas importan y exportan en España, mientras que un 30% solo importan y un 14% únicamente exportan. El año 2017 es el séptimo consecutivo en el que las exportaciones españolas alcanzan cifras récord, creciendo un 9% respecto a 2016.

La directora de estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha señalado que el tamaño de las empresas influye en su internacionalización. Así, ha explicado que "un 94% de las micro empresas y un 77% de las pequeñas no tiene actividad exterior", pero que estos porcentajes "bajan al 56% y 47% en el caso de las medianas y grandes empresas".

En relación al tejido empresarial español, este está formado mayoritariamente por compañías de reducidas dimensiones, las micro suponen el 63% de las empresas con negocios con el exterior, las pequeñas el 27%, las medianas un 8% y las grandes el 2%.

Los sectores que contabilizan un mayor número de compañías que operan en el exterior, exportando e importando, son comercio e industria, representando el 52% y el 24% del total cada uno. La mayor parte de las empresas que solo importan se dedica al comercio, un 61%, mientras que entre las que únicamente exportan la actividad principal es la industrial, en la que se encuentran casi el 40%. Por otro lado, en relación al número de empresas internacionalizadas respecto al total del sector, la tasa más elevada es la de industria, un 28%, seguida del 23% de comercio.

En cómputo, si comparamos las cuentas disponibles de las compañías con y sin actividad internacional, las primeras representan el 10% del total, pero generan el 59% de los ingresos globales en 2016. La evolución de los ingresos medios entre 2013 y 2016 es favorable para todas, excepto para las que exportan e importan, que los reducen un 7%.

Las empresas que no tienen actividad exterior mejoran notablemente sus resultados entre 2013 y 2016, un 184%. Las empresas importadoras los incrementan un 83%, las exportadoras un 62% pero en las que realizan ambas actividades un 85%.

Las empresas con actividad exterior, mejor que la media

El perfil de riesgo es ligeramente mejor entre las compañías no internacionalizadas. La proporción de compañías que no salen al extranjero es del 64% entre las que presentan un riesgo medio bajo-bajo, del 62% en las que exportan y del 61% en las que importan y entre las que compaginan ambas actividades.

Sin embargo, las sociedades con negocios en el exterior pagan mejor que la media. Según Gianese, las empresas con actividad internacional "tienen un retraso medio en los pagos inferior". Por ejemplo, la directora ha afirmado que durante el primer trimestre de 2018, entre las que no realizan operaciones fuera de España "la demora es de 13,01 días", superando la media nacional de 12,32 días en este periodo, mientras que en las que importan "se queda en 9,58 días, 11,45 días para las que exportan y 10,84 en las que realizan ambas actividades".

Además, la media de retraso de las empresas internacionalizadas está también por debajo de la europea que se sitúa en 12,85 días en el primer trimestre del año.

Dependiendo de la UE

Las empresas exportadoras dirigen su actividad principalmente a la Unión Europea, que representa casi el 60%. El siguiente destino de los productos y servicios nacionales es Asia, con un 10%. A América del Norte y a América del Sur se dirigen alrededor del 7% en ambos casos, mientras que África y el resto de Europa se quedan en un 6% cada una.

También es la Unión Europea el origen de la mayoría de las importaciones españolas, el 86%. De Asia provienen el 7%, un 3% de América del Norte, casi un 2% del resto de Europa y América del Sur y África suponen alrededor del 1% cada una.