Fernando Baldellou, responsable de SratmeUP Solutions Center for Innovations.

Fernando Baldellou, responsable de SratmeUP Solutions Center for Innovations. Carlos R. Cózar

Empresas INVERSIÓN

Deloitte aterriza en el mundo startup con la mirada puesta en la inversión

  • La compañía ha lanzado un servicio para prestar sus servicios a las startups.
  •  
16 junio, 2018 02:02

El ecosistema startup ya atrae a las más grandes compañías tradicionales. Los emprendedores necesitan ayuda en un mundo cada vez más disruptivo y sobre todo con hambre para escuchar nuevas propuestas empresariales. Por ello, Deloitte, se lanza a la piscina para impulsar este ecosistema.

Para ello, una de las ‘Big Four’ se desprende de las corbatas y de los gemelos para acercarse a los jóvenes emprendedores y echar un cable en asesoría en financiera, fiscal o en ciberseguridad. “Queremos consolidarnos como asesores y aliados de referencia para las startups, y acompañarles a lo largo de todo su ciclo de vida”, explicaba en la presentación del proyecto Fernando Baldellou, responsable de SratmeUP Solutions Center for Innovations.

A pesar de que Deloitte se inicia de manera estructurada con el lanzamiento de esta división, la compañía ya ha ayudado a muchas de las startups españolas a levantar grandes rondas de financiación o salidas el bolsa. Es el caso de eDreams, la venta de Idealista al fondo de Apax Partners o gestionar los recursos de empresas como Glovo, Hawkers o el fondo Semiapatra.

En este contexto, Deloitte quiere alcanzar cotas altas. El proyecto está enfocado a emprendedores que ya han cerrado varias rondas de financiación y que quieran dar el paso definitivo para instalarse en el mercado.

Desde Deloitte indican que este asesoramiento es fundamental para atraer la atención de fondos de inversión internacionales ya que en España “aún los inversores no tienen el peso suficiente para acaparar grandes operaciones”.

Tecnología y blockchain

En el nuevo proyecto que prepara Deloitte, la tecnología es una pieza fundamental para el despegue de las startups. Por ello, ha desarrollado varios proyectos en los que este sector está presente. Es el caso de CyberSoc, el centro de ciberseguridad que da servicio desde España a medio mundo, Deloitte Roots, centro de robótica donde se automatizan procesos empresariales, o Deloitte Digital, consultoría especializada en transformación digital.

Por otra parte, Deloitte va a desarrollar iniciativas de alcance nacional y global como el Deloitte Center for the Edge, que promueve estrategias tecnológicas innovadoras, el Deloitte Innovation Centre, que apoya el emprendimiento digital, o el Deloitte Greenhoyse, que innova en la forma de resolver los retos de negocio.

Mirando a la inversión

El ecosistema de las startups, además de asesoría, también pide a gritos inversión. Y en esas está Deloitte. Según aseguran los responsables del proyecto, de momento toca asesorar tanto a las empresas que están naciendo y que necesitan ayuda, como a los fondos de inversión que decidan embarcarse en los proyectos españoles. “Es lo más sensato a la hora de iniciarnos”, aseguraba Fernando Baldellou.

La razón principal por la que, de momento, no invertirán en las startup es la confianza que quieren generar en el ecosistema. “No es justo saltar a la inversión si queremos ser el nexo perfecto entre inversores y emprendedores. Primero necesitamos ganarnos la confianza”, subrayan desde Deloitte.

Pero las puertas están abiertas. ¿El objetivo? Poner el tema sobre la mesa en futuro. “Dentro de dos años, cuando el proyecto esté consolidado, tocará hablar de ello y pensar si es el momento de invertir en las startups que vienen a pedir asesoramiento”, insisten desde la compañía.