La era de Dimas Gimeno al frente de de El Corte Inglés ha llegado a su fin. Tal y como estaba previsto el consejo de los grandes almacenes ha dado luz verde este jueves al cese del presidente en una reunión extraordinaria. Acto seguido, y como figuraba en el orden del día, se ha nombrado a su sucesor, así que el cargo de presidente recaerá en Jesús Nuño de la Rosa, que era el candidato favorito, tal y como ha contado este periódico.

El nuevo presidente mantendrá sus funciones ejecutivas, según ha podido conocer EL ESPAÑOL, y tendrá responsabilidades en materia de Recursos Humanos, Jurídico, Sistemas y las filiales del grupo; mientras que Víctor del Pozo se mantendrá como consejero delegado con responsabilidad en el área de compras, retail y grandes almacenes. 

Fuentes cercanas al consejo de administración aseguran que ha sido un consejo tranquilo, en el que se ha hecho un llamamiento a la unidad, y en el que tan sólo ha habido una abstención a la salida de Gimeno, la del jeque Al Thani; sin embargo, los otros ocho consejeros han dado su visto bueno al cese del hasta ahora presidente. 

El Corte Inglés destituye a Gimeno como presidente

Planes de futuro

Esas mismas fuentes aseguran que con estos movimientos se pretende avanzar en la profesionalización de la compañía, ya que tanto Nuño de la Rosa como Del Pozo son ajenos a las familias fundadoras de El Corte Inglés. 

Entre los principales retos que tiene por delante la nueva dirección de El Corte Inglés están los de devolver la paz y la tranquilidad a la compañía tras la guerra familiar, pero también cimentar un proyecto competitivo ante las nuevas formas de consumo, así como mantener la estabilidad financiera. En este último capítulo ya tiene experiencia Nuño de la Rosa, dado que fue uno de los principales negociadores con la banca para lograr el acuerdo que permitió la refinanciación de la deuda de la compañía.

El nuevo presidente dejará en los próximos días su puesto de director general de Viajes El Corte Inglés, que venía compatibilizando con su labor de consejero delegado de los grandes almacenes. Al frente de la agencia se va a nombrar al que hasta ahora era su número dos, Miguel Ángel de la Mata

La amenaza de Gimeno

El despido de Gimeno, que se produce sin opción a una indemnización por su trabajo al frente de El Corte Inglés, llega tras meses de enfrentamiento con las hermanas Marta y Cristina Álvarez, que han logrado el respaldo de cerca del 70% de los accionistas en su propósito.

Ahora bien, con su adiós no se acaba la batalla por el poder de los grandes almacenes. El propio Dimas Gimeno se ha ocupado de anunciar lo que era un secreto a voces: va a dar la batalla hasta el final, por lo que sus abogados -con el bufete Cremades & Calvo Sotelo a la cabeza- se preparan para impugnar un consejo que, consideran, no debería haberse celebrado.

Noticias relacionadas