Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, en una imagen de archivo.

Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, en una imagen de archivo.

Empresas

La guerra de consejos marca las últimas horas de Dimas Gimeno en El Corte Inglés

  • El todavía presidente será cesado, salvo sorpresa, este jueves.
  • Gimeno ha intentado convocar un consejo de administración para el 12 de julio para establecer "un plan de sucesión".
13 junio, 2018 01:58

Noticias relacionadas

Cuenta atrás para el consejo de administración más explosivo de la historia de El Corte Inglés. El próximo jueves se decidirá el cese de Dimas Gimeno al frente de la compañía en una reunión que promete ser de infarto, dado que el todavía presidente no está dispuesto a dar su brazo a torcer y promete dar la batalla hasta el final.

Gimeno ha convocado una reunión para el próximo 12 de julio en la que pretende estudiar nuevos planes de futuro para los grandes almacenes: salida a Bolsa, análisis de las auditorías de seguridad e informática, y un plan de sucesión para el presidente. Eso sí, de esa reunión en El Corte Inglés nadie sabe nada, aunque el entorno de Gimeno insiste en que está convocada.

Esa convocatoria significa que todavía cree posible revertir el match ball al que se enfrenta. Su obsesión, explican quienes están cerca de él, es lograr que los históricos Florencio Lasaga y Carlos Martínez-Echevarría (que representan a la Fundación Ramón Areces) cambien el sentido de su voto; es decir, que le den su apoyo en el último minuto. Sin embargo, parece poco probable y eso que trata de mostrar el supuesto apoyo de sus 'empleados' a través de campañas online.

Consultados expertos jurídicos sobre los motivos que puede haber en la insistencia en mantener ese consejo del día 12, estos explican que responde a una estrategia legal. Tras su cese, lo más probable es que Dimas Gimeno intente conseguir que se declare nulo el consejo en el que se tome la decisión. Si lo consiguiera, la primera reunión que se celebraría sería la que el todavía presidente ha convocado.

Sin embargo, esos expertos matizan: todo dependerá de si Gimeno ha expresado ya su intención de convocar el consejo al secretario, y si éste toma en consideración la solicitud antes del cese.

Evitar lo inevitable

En los últimos días se han sucedido las reuniones para tratar de llegar a un acuerdo. Las posiciones llevan días enquistadas pese a la mediación de los consejeros delegados, Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo. También han intentado mediar los representantes de la Fundación, temerosos de un escándalo que pueda llevarse por delante la imagen de El Corte Inglés.

Así que, salvo un giro dramático que no parece posible, el jueves se abordará el consejo extraordinario solicitado por seis consejeros: Nuño de la Rosa, Víctor del Pozo, Martínez-Echevarría, Florencio Lasaga, las  hermanas Marta y Cristina Álvarez y que apoya también Paloma García (cartera Mancor). En el orden del día un único punto importante: el cese del presidente y nombramiento de su sustituto.

Tras la votación, en la que las hermanas Marta y Cristina Álvarez (las hijas de Isidoro Álvarez) cuentan ahora mismo con el respaldo del cerca del 70% del accionariado, Dimas Gimeno pasará a ser un consejero más de El Corte Inglés. Lo será, en principio, hasta que se llegue a la próxima Junta de Accionistas, en donde se propondrá su cese y sustitución por uno nuevo. En principio, tal y como avanzaba EL ESPAÑOL, podría volver a ocupar un sillón Carlota Areces, que fue expulsada por el propio Gimeno.

¿Quién va a sustituir a Gimeno? Todas las miradas apuntan en este momento a Nuño de la Rosa, actual co-consejero delegado junto a Víctor del Pozo. La duda está en saber si mantendrá o no funciones ejecutivas. Parece improbable, si tenemos en cuenta que sigue encima de la mesa la posibilidad de que Manuel Pizarro se haga con las riendas de El Corte Inglés. Aunque sin poderes ejecutivos no sería factible y ni siquiera es seguro que se le haya hecho una propuesta.