Fachada del antiguo Teatro Albéniz en Madrid.

Fachada del antiguo Teatro Albéniz en Madrid.

Empresas

El antiguo Albéniz se convertirá en un hotel de Iberostar que albergará el teatro en su interior

  • El edificio está considerado Bien de Interés Patrimonial (BIP) por la Comunidad de Madrid. 
  • El nuevo hotel entrará en funcionamiento en el primer semestre de 2019. Será el segundo edificio de Iberostar en la Capital. 
11 junio, 2018 10:47

Noticias relacionadas

Once años después de ser tapiado, el edificio del madrileño teatro Albéniz volverá a la vida. La hotelera Iberostar se encargará de ello. Situará ahí su segundo establecimiento en la capital y, respetando la normativa de la región, albergará también un teatro.

El nuevo cinco estrellas de Iberostar abrirá sus puertas en el primer semestre de 2019, confirman fuentes de la cadena a este periódico. Tras una profunda rehabilitación, el emblemático teatro -que desde su inauguración en 1945 fue el escenario de zarzuelas y revistas y, más tarde, un cine-. La Comunidad lo cerró en 2008, con la apertura de los Teatros del Canal.

Ubicado en una parcela de casi 1.400 metros cuadrados en la calle de La Paz, en el distrito Centro de Madrid, fue declarado Bien de Interés Patrimonial (BIP) en 2016. Con esto, el Gobierno madrileño se aseguró de que el inmueble obtuviera "un reconocimiento y una protección de nivel intermedio". Esta declaración permite que el inmueble tenga todos los usos compatibles con su naturaleza y configuración, siempre que se mantenga la sala, el escenario y los accesos a los tres niveles del teatro.

Cuando la gestora de patrimonios Mazabi compró el inmueble en 2016 ya anticipó su intención de mantener su uso escénico. "Queremos rehabilitar el edificio y mantener el teatro", indicaron entonces fuentes de la firma. Tres años después de esta operación, será Iberostar el encargado de garantizar que las tablas del Albéniz recuperen su vida.

Hotel y teatro

La hotelera mallorquina indica que este hotel está en línea con su estrategia: lograr "ubicaciones privilegiadas y edificios únicos en el corazón de ciudades con atractivo turístico". Además del teatro, el nuevo hotel "contará con una oferta de ocio única e innovadora", señalan fuentes de la compañía.

"Esta próxima apertura refuerza la apuesta de Iberostar por el segmento urbano y su compromiso con la excelencia, respondiendo a la política estratégica de la compañía de invertir en la transformación y desarrollo de nuevos productos y servicios que permitan ofrecer los más altos estándares de calidad, innovación y sostenibilidad en todos los elementos que conforman la experiencia de sus clientes", añaden las mismas fuentes.

Preguntado por este proyecto el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad, Jaime de los Santos, ha celebrado el nuevo uso del Albéniz, "un espacio reivindicado por la sociedad civil", recoge Europa Press. Además, ha recordado el ahínco de la Comunidad en proteger otra serie de lugares, aparte de los BIP y de los Bienes de Interés Cultural (BIC), a través de una nueva figura de tutela dentro de la Ley de Patrimonio.

El Ejecutivo autonómico pretende modificar la actual normativa para que dicha figura proteja inmuebles que tienen "un valor espiritual" como pueden ser la casa de Vicente Aleixandre.