Leo Messi, durante un partido con Argentina.

Leo Messi, durante un partido con Argentina. REUTERS

Empresas

Cuánto valen todos los futbolistas del Mundial de Rusia

  • La Selección española está tasada en 1.021 millones de euros.
  • El jugador con más valor es Messi, pero igualado con Neymar.
10 junio, 2018 01:03

Fútbol y más fútbol. Durante este mes de junio y parte de julio las televisiones de casi todo el planeta se verán las mismas imágenes. La Copa Mundial de Fútbol de Rusia comienza el próximo jueves y el espectáculo deportivo está servido.

Además de ponerse en juego el honor de ser la mejor selección, las cifras económicas que se mueven en este evento deportivo son mareantes. Según un análisis del Banco de Rusia, durante el Mundial, el país anfitrión sumará hasta un 0,2% al crecimiento anual del PIB. En total, los organizadores estiman que el campeonato tendrá un impacto de 31.000 millones de dólares en el país europeo en los diez años posteriores al anuncio de la sede, es decir, del 2013 al 2023.

Esto se debe en gran parte al incremento del turismo y a la inversión en infraestructuras. Además, para la construcción y renovación de los estadios y otras infraestructuras que serán utilizadas en el torneo, se han generado 220.000 nuevos empleos.

10.000 millones de euros repartidos entre las selecciones

Si el impacto económico que recibirá el anfitrión del Mundial es estratosférico, la constelación de estrellas que pisarán los diferentes estadios, además de quilates en fútbol, tienen un alto coste monetario. Según un estudio elaborado por AFP, los jugadores de las 32 selecciones tienen un valor en el mercado de 10.000 millones.

En el ranking elaborado, España sería la vencedora del Mundial en cuanto valor económico ya que si algún club sueña con la plantilla de la Selección tendría que rascarse el bolsillo. El precio total de los 23 jugadores que pretenden coser la segunda estrella a la camiseta es de 1.020 millones de euros, señala este estudio.

A tan solo tres millones, se sitúa Francia. La calidad de Griezmann, Varane o Umtiti vale su peso en oro. El podio lo cierra Brasil, con una plantilla valorada en unos 952 millones de euros, con Neymar como jugador más caro. Portugal y Argentina, con Cristiano y Messi a la cabeza, entran en el 'top ten' de milagro, quedando en la parte final con un precio de 486 y 698 millones de euros respectivamente.

mundial

mundial Carlos R. Cózar

¿Y en la parte de abajo? La plantilla más económica es la de Panamá, que ni siquiera llega a los diez millones de euros, lo que supone que España vale casi 100 veces más que la selección centroamericana. Arabia Saudí es la segunda más humilde y la peruana, que regresa después de tres décadas a la cita mundial, cierra el ranking más económico.

Ni Cristiano ni Messi: Neymar

Si pensamos en los dos jugadores que más valor tendrían en el mercado, nadie dudaría en acudir a Cristiano Ronaldo y a Messi. Su rendimiento en el césped está fuera de toda duda y por eso cualquier club del mundo desearía hacerle hueco en su vestuario.

Pues bien, según el estudio con datos de Transfermarkt, el jugador con más valor es Messi. Pero igualado con su ex compañero y actual jugador del Paris Saint Germain, Neymar. Ambos costarían lo mismo: 180 millones de euros, pero teniendo en cuenta que el brasileño es cuatro años más joven que el argentino, el astro del club francés se antoja como el más apetecible.

Cristiano Ronaldo no está ni siquiera en el top 3. Salah, hombre clave en el Liverpool que llegó hasta la final de la Champions League, está tasado en 150 millones de euros. Misma cifra tiene el delantero inglés Harry Kane, que ha firmado la renovación con el Tottenham. 150 millones cuesta también la perla belga del Manchester City, Kevin de Bruyne.

Así pues, el astro luso tiene que conformarse con el sexto puesto de mejor valoración en el mercado, con 120 millones de euros. Kylian Mbappe, jugador que casi comparte vestuario con Ronaldo también está tasado en 120 millones de euros.

Diez millones de euros menos que el galo y el portugués cuesta Griezmann, que tan de moda está. El jugador del Atlético de Madrid se debate entre quedarse otro año a las órdenes del Cholo Simeone  o coger el puente aéreo e irse a Barcelona para compartir banquillo con Messi o Luis Suárez. La cláusula del ‘7’ es de 100 millones.

¿Y los españoles? A pesar de ser la plantilla más cara, ninguno de los jugadores que se pondrán la camiseta de la Selección están entre los diez primeros. Sergio Busquets, con 80 millones de euros, es el jugador más caro. El más asequible de la plantilla escogida por Lopetegui es Pepe Reina con un valor en el mercado de un millón de euros.

A pesar de no estar individualmente en el Olimpo de los mejor pagados, los jugadores ya han negociado la particular prima por si traen por segunda vez en la historia una estrella mundial. Cada jugador recibirá un total de 884.000 euros.