Ha pasado un mes desde que Norwegian rechazara las dos ofertas que el grupo IAG puso sobre su mesa para comprarla. No hay noticias de la matriz de Iberia y British Airways, pero tampoco las esperan para seguir adelante con sus planes de crecimiento. 

Que el grupo que dirige Willie Walsh entrara en su capital y mostrara interés en lanzar una OPA sólo confirma que su modelo de negocio es atractivo, considera Norwegian. "Si quieren comprar la compañía es porque tenemos un modelo de negocio muy novedoso y válido", defiende su responsable de Relaciones Institucionales, Alfons Claver. "El interés de IAG es un elogio".

Pero este "elogio" no fue lo suficientemente alto, a juicio del consejo de la noruega que optó por rechazar las dos ofertas que IAG le presentó para hacerse con el 100% de la aerolínea. "Infravaloraban la compañía actual y sus proyecciones de crecimiento", reitera Claver que asegura que no hay constancia de nuevos movimientos por parte del grupo. 

Sí que hay interés por parte de otras compañías, "con aproximaciones más o menor formales", indica sin poner nombres propios ni detallar el estado de estas conversaciones. "Estamos muy bien posicionados en mercados muy importantes: países nórdicos y el largo radio de bajo coste. Es lo que interesa, todo el mundo está lanzando su Norwegian", apunta Claver en referencia a la apuesta de las aerolíneas convencionales por el segmento low cost de largo radio, como IAG con Level.

Pese al interés que muestran actores de su sector y aquellos que ponen en duda su plan de crecimiento debido a su abultada deuda, la aerolínea noruega se declara independiente: "Norwegian es perfectamente viable".

No necesita un socio, para ejecutar sus planes y seguir creciendo en un segmento donde ya están entre las diez más grandes: son la tercera 'low cost' en Europa y la sexta en el mundo, con 33,15 millones de pasajeros transportados en 2017, un 13% más que en 2016. Para este año, la perspectiva es mejor: alcanzar una cifra entre los 35 y los 40 millones de pasajeros. 

A esto se suma su ambicioso pedido de aviones -una de las causas de su apalancamiento-: 222 aviones, el mayor de la historia de la aviación europea, y 152 opciones. Actualmente, su flota tiene 153 aviones, de los cuales 124 son Boeing 737 y 29 son Boeing 787 Dreamliner. Para 2020, Norwegian contará con 42 Dreamliner para operar el largo radio.

Desde la compañía subrayan las ventajas de contar con una flota tan joven: sus aviones tienen una edad media de 3,7 años (1,9 años en el caso de los Dreamliner), por debajo de la edad media de las flotas de las ocho aerolíneas con mayor tráfico en Madrid-Barajas en el último año. 

"El Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) nos ha reconocido como la aerolínea más eficiente en el uso de combustible de entre todas las que realizan rutas transatlánticas", indica Claver. Según el representante de la aerolínea, esta "renovación continua" de la flota les ha permitido "reducir sus emisiones al tiempo que ofrecen a los pasajeros aeronaves siempre nuevas y confortables". 

Esto sirve, además, como "barrera natural" ante circunstancias de las que depende su negocio como el precio del petróleo. Esta eficiencia hace que "consumamos mucho menos, por lo que el impacto que tiene la subida del precio del combustible es mucho menor que para nuestros competidores", asegura Claver. Con el precio del crudo al alza, Norwegian no se amilana: "este va a ser un año de crecimiento en capacidad".

Otra protección natural para Norwegian, agrega, es que "estos gastos se hacen en dólares y, como EEUU es nuestro segundo mercado junto con España, ingresamos mucho en esta divisa", con lo que no se exponen al bocado que da el tipo de cambio.

Tercera ruta a EEUU desde Madrid

El plan de crecimiento de la aerolínea no podía dejar fuera el que actualmente es su segundo mercado, empatado con Estados Unidos: España. Asentada en Barcelona, Norwegian quiere ampliar su huella en Madrid.

Por eso, además de las dos rutas que inaugurará el mes que viene hacia Estados Unidos (Los Ángeles y Nueva York JFK), sumará en octubre una tercera: Miami - Fort Lauderdale, en Florida.

Con esta nueva conexión, la noruega tiene 17 rutas desde Madrid. A las tres que tienen por destino EEUU, se suman: dos a Noruega (Oslo y Bergen), dos a Suecia (Estocolmo y Gotemburgo); y una a Dinamarca (Copenhague), Finlandia (Helsinki), Islandia (Reikiavik), Reino Unido (Londres Gatwick), Italia (Catania) y Malta. Además, cuenta con tres rutas nacionales (Tenerife Norte, Gran Canaria y Palma de Mallorca).

Las tres rutas hacia Estados Unidos se operarán con el nuevo Boeing 787-9 Dreamliner, de 344 plazas repartidas entre clase premium (35) y economy (309). Las líneas a Los Ángeles y Nueva York tendrán cuatro y tres frecuencias, respectivamente, en verano y tres en ambos casos en invierno (entre octubre y marzo), para adaptarse a una menor demanda estacional. Los precios para estas rutas parten en 189,90 y 169,90 euros, respectivamente.

En el caso de la ruta a Miami, durante los meses de invierno se operarán dos frecuencias a la semana y los billetes, a la venta desde este viernes, estarán disponibles desde 189,90 euros.

Este refuerzo de su operativa desde Madrid responde, indica Claver, a la confianza que la low cost deposita tanto en su modelo de negocio como en la trayectoria del mercado español. "Nos afianzamos en Madrid incluso antes de empezar a operar", subraya. Es más, lo lógico en el medio plazo sería que Norwegian tuviera base en Barajas, aunque es algo para lo que necesitan "tener masa crítica". "En estos momentos es más sencillo operar con los aviones basados en EEUU, lo que nos permite operar hacia otros destinos", señala.

La aerolínea ofertará 291.000 plazas entre julio de 2018 y julio de 2019 con sus tres rutas desde Madrid a EEUU y no descarta lanzar nuevas rutas en este tiempo -incluso se evalúan rutas desde Palma o Costa del Sol, pero aún no hay fecha y dependerá de dónde posicionen los aviones-.

Sobre la ocupación esperada, el responsable de Relaciones Institucionales de la noruega, solo apunta que su "modelo de negocio implica fomentar ocupaciones altas". En 2017, Norwegian transportó 1,33 millones de pasajeros en Madrid, un 23% más que el año anterior. Para este verano prevé ofertar 6,35 millones de plazas, el mismo volumen que el año pasado. "Este año es de consolidación para la compañía", afirma Claver.

Noticias relacionadas