Un establecimiento de Mercadona, en una imagen de archivo.

Un establecimiento de Mercadona, en una imagen de archivo.

Empresas DISTRIBUCIÓN

Mercadona se rinde a las bondades de Instagram mientras su web sigue en pruebas

8 junio, 2018 01:39

Noticias relacionadas

Es uno de los temas más recurrentes cuando se habla de transformación digital en el sector del gran consumo. La web de Mercadona, la cadena que ostenta el 24% de la cuota de mercado, suele ser objeto de comentarios, a pesar de estar siendo la última en renovarse. No obstante, el equipo digital de la cadena dirigida por Juan Roig no trabaja solo en esto; está haciendo apuestas innovadoras que quedan lejos del habitual aspecto a tradición de la valenciana.

De hecho, la nueva web continúa siendo un laboratorio. Eso sí, para probar con conocimiento de causa ha tomado forma en Valencia, donde también se ha levantado un almacén exclusivo para la compra online. Aunque todavía no les dé grandes resultados en las cuentas -e incluso suponga perder dinero-, este canal está siendo la gran apuesta a futuro del sector, algo que ya hicieron hace tiempo competidores de la valenciana como Carrefour o Dia. A Mercadona, en concreto, le supuso ingresar 198 millones de euros en 2017, lo que supone el 1% de la facturación de la compañía. 

No obstante, el enfoque novedoso se encuentra en redes sociales. En concreto, en Instagram. Detrás de estos planes, las más de 40 personas que trabajan en Mercadona Tech, el equipo liderado por Juana Roig con el que la compañía trata de aterrizar en 2018. También en esto encuentra precedentes entre sus competidores; Carrefour, por ejemplo, tiene gran actividad en Instagram en España, donde desembarcó en agosto de 2014 y donde cuenta con más de 100.000 seguidores y cerca de 2.000 publicaciones.

Instagram, el canal de moda

La apuesta de Mercadona por la red social más colonizada por influencers es mucho más reciente; en concreto, su primera publicación es de noviembre de 2017, aunque ha sido en los últimos meses cuando ha redoblado su apuesta y ahora aparece incluso en las stories sugeridas; es decir, en la publicidad que ofrece la red. Lejos de los seguidores de Carrefour, Mercadona no ha llegado todavía a los 35.000, aunque solo ha publicado 44 veces.

Nadie quiere perderse las bondades de esta red social, donde todas las grandes compañías están probando sus oportunidades. Según el Panel Icarus de Gran Consumo, elaborado por Epsilon Technologies, destacan en esta red grandes compañías Estrella Damm, Garnier o Valor.

Así, tal y como se desprende de los datos del panel, durante el primer trimestre de 2018 Instagram fue la red más eficiente para el gran consumo, debido a que lidera la generación de engagement (interacciones y compromiso de los seguidores) muy por encima de Facebook o Twitter. Una apuesta que evidencia el cambio en la valenciana y su apuesta por el canal digital, que abandonaba hasta hace unos meses.