Un restaurante de Goiko Grill.

Un restaurante de Goiko Grill.

Empresas INVERSIONES

L Catterton, el fondo que se viste de El Ganso para cenar en Goiko Grill

El brazo inversor del gigante LMVH y la firma de capital privado Catterton acaba de hacerse con el 80% de la cadena de hamburgueserías.

Ha resultado triunfadora entre, al menos, dos finalistas más, en un proceso altamente competitivo. La cadena de hamburgueserías Goiko Grill, que ha contado con el asesoramiento de Arcano Partners, ha estado durante los últimos meses buscando un inversor para seguir creciendo. La firma de capital riesgo L Catterton (brazo inversor de LMVH, Catterton y Groupe Arnault) fue la elegida esta semana.

En concreto, L Catterton se ha hecho con el 80% de la compañía fundada por el venezolano Andoni Goicoechea, que seguirá ostentando el 20% de su firma, valorada en 150 millones de euros. Una venta que, para el fundador de Goiko Grill, supone "acelerar nuestro desarrollo en España e internacionalizar el concepto". "Estamos convencidos de que con la experiencia y ayuda de L Catterton entraremos en una nueva fase de desarrollo", explica quien pusiera en marcha la cadena hace cinco años. Por ahora, Goiko Grill opera con más de 40 restaurantes en España, todos propios.

Desde el fondo, por su parte, se asegura que están "muy motivados para apoyar al equipo en su excepcional crecimiento". L Catterton se muestra seguro, puesto que no es novato en lo que a restauración se refiere. La firma, con sede en Greenwich, Connecticut (Estados Unidos), tiene experiencia en conceptos parecidos. No obstante, también destaca su papel en moda. Estas son algunas de sus inversiones.

De 'casual dinner' a El Ganso

Desde su nacimiento en 1989 -aunque no fue hasta 2016 cuando nació L Catterton tal y como lo conocemos-, el fondo ha realizado más de 150 inversiones en diferentes marcas de consumo por más de 14.000 millones de dólares, según calculan desde la propia firma. Hoy, tiene unas 90 inversiones en su porfolio y unos activos valorados en más de 15.000 millones de dólares.

En restauración mantiene cerca de una treintena de inversiones, entre las que destacan Anthony's Coal Fired Pizza, Baccarat, Crystal Jade, Noodle Company o Velvet Taco.

En el mundo de la moda, después de haber apadrinado a marcas de moda como Gant, L Catterton invierte ahora en otras como Pepe Jeans o la española El Ganso, fundada en 2004 por los hermanos Álvaro y Clemente Cebrián. De esta última compró el 49% en 2015, cuando todavía se llamaba L Capital, con LMVH a solas; dos años después, el fondo se unió a Catterton.

El empuje que busca Goiko Grill

La cadena de hamburgueserías ha puesto toda la carne en el asador de L Catterton, confiando en que esta venta les ayude para seguir expandiéndose. De momento, Goiko Grill cuenta con 44 locales en 15 ciudades españolas.

Su plan, no obstante, es llegar a 20 ciudades y 58 establecimientos antes de que 2018 toque a su fin. Con este paso, Goiko Grill pretende no solo acelerar su crecimiento en España, sino internacionalizar el concepto.