apple-iphone-7-parte-trasera-back

apple-iphone-7-parte-trasera-back

Empresas

Las inspecciones de Hacienda le cuestan 14 millones a Apple España

  • La filial de Marketing de Apple España ha reconocido un pago de casi dos millones de euros.
  • La otra empresa que la compañía estadounidense hizo un provisionamiento de seis millones.

Apple Iberia Marketing, una de las filiales en España de la multinacional estadounidense ha presentado sus cuentas en el Registro Mercantil de su año fiscal de 2017. La compañía ha pagado un total de 5,4 millones, una cifra similar a la pagada durante los años anteriores. Eso sí, hay una pequeña diferencia.

La empresa de la manzana mordida ha reconocido pagos por las inspecciones fiscales efectuadas durante el año 2011 y 2012 de 357.682 euros. Pero donde verdaderamente se ha tenido que rascar el bolsillo es en la multa por no haber pagado dicha cantidad, que asciende a 1.518.065 euros, en concepto de intereses.

Apple España, no obstante, guarda recelo ante la Agencia Tributaria y se ha provisionado un total de 2.420.000 euros para hacer frente a hipotéticas multas.

Por otra parte, la compañía ha arrojado un beneficio neto de 7,5 millones de euros de euros durante el año pasado. Cabe destacar que esta filial de Apple ganó un total de 10,3 millones durante el 2016. Este descenso de beneficios, por tanto, se debe a los casi dos millones y medio de euros que se ha guardado en la hucha por si finalmente Hacienda aparece con la guadaña.

La filial de 'retail' guardó más de nueve millones en multas

En marzo de este año, cabe recordar, que la filial de Apple, que encuadra todas sus grandes operaciones, reconocía que se provisionaba más de seis millones "para ajustes fiscales del cierre de la inspección fiscal". 

Guardar dinero en la hucha para Apple no es nada nuevo. Esta práctica, que se han repetido en ambas filiales, ya la hizo durante 2016. La sociedad reconoció en 2016 una provisión por impuestos por importe de 9.133.962,12 euros, en los que se incluía intereses  por impuestos de más de un millón de euros.

Esta filial, sin embargo, reconoció pérdidas de 371.016 euros durante el pasado ejercicio de 2017 y pagó un total de 7.723.460. millones durante 2017.