Bizum alcanza los 1,5 millones de usuarios que se pagan los unos a los otros.

Bizum alcanza los 1,5 millones de usuarios que se pagan los unos a los otros.

Empresas

Bizum alcanza los 1,5 millones de usuarios empujado por los usuarios de Netflix

  • Desde su lanzamiento se han realizado más de 6,5 millones de operaciones entre particulares con un importe medio de 56 euros.
  • A partir del 4 de junio, se aumenta el límite máximo por operación de 500 a 1.000 euros.
5 junio, 2018 12:50

Noticias relacionadas

Bizum, la solución de pago por móvil consensuada por casi toda la banca española, ya tiene un millón y medio de usuarios, lo que según la plataforma supone cumplir con los objetivos previstos. La compañía reconoce que parte del éxito está en el pago compartido de servicios como los que ofrece Netflix.

Hasta el momento se han realizado más de 6,5 millones de operaciones con un volumen asociado superior a 350 millones de euros, lo que supone un importe medio por transacción de 56 euros.

"Con la cifra del millón y medio de usuarios llegamos a otro de nuestros hitos y seguimos el camino para lograr los 2,5 millones de usuarios que nos hemos fijado para el final de este ejercicio. El otro dato positivo es la opinión de nuestros usuarios que nos muestra la consolidación del servicio en cuanto a frecuencia de uso, importe de las operaciones y nivel de satisfacción”, señaló en un comunicado Angel Nigorra, director general de Bizum.

Consolidación del servicio

Según el comunicado, en este año y medio, "los usuarios han ido incorporando Bizum a su día a día para realizar cada vez más pagos y de mayor importe". De hecho, encuestas continuas que Bizum realiza entre sus usuarios, reflejan un incremento en la frecuencia de uso. Así, un 34% de las personas preguntadas señala que lo ha utilizado 3 veces o más en el último mes.

El importe medio por transacción también ha aumentado desde los 45 euros -a los tres meses de la puesta en marcha del servicio-, a los 56 euros actuales. Por su parte, los usuarios que afirman que recomendarían Bizum han ido aumentando paulatinamente hasta alcanzar actualmente el 81%. Ambos datos muestran, según Bizum, la consolidación del servicio, que se ha ido extendiendo e igualando entre las franjas de edad, con un aumento principalmente entre los jóvenes (25-34 años) con respecto al año pasado.

En estas encuestas, los usuarios afirman utilizar Bizum en mayor medida para regalos compartidos de cumpleaños y bodas, usos que se han convertido en habituales entre ellos, seguidos de cenas pagadas a medias, compra de entradas o del pago conjunto de plataformas como Netflix.

Además, entre las sugerencias que los usuarios realizan a Bizum destacan la ampliación del límite de dinero transferible, la creación de una aplicación propia o la posibilidad de realizar compras en comercios con esta solución de pago por móvil.

Así, y con el objetivo de seguir extienda el ámbito de uso, Bizum ha ampliado el límite por operación de 500 euros a 1.000 euros de cara al segundo semestre de este año, lo que abre las posibilidades a casos como el pago de alquileres o viajes internacionales. Cabe recordar que estos límites son globales y cada banco podrá fijar unos particulares según su política comercial. También se aumenta el límite del importe de las operaciones recibidas por un cliente en un solo día, desde los 1.000 hasta los 2.000 euros.

Pronto en comercio electrónico

Bizum continúa con su proyecto piloto en comercio electrónico, con el doble objetivo de asegurar su correcto funcionamiento y ofrecer una experiencia de cliente satisfactoria y ajustada a las necesidades de comercios y usuarios. Según la plataforma, 16 comercios de 15 sectores y más de 210 usuarios participan en este piloto, y "cada vez más empresas se interesan por esta forma de pago que se prevé esté disponible de forma generalizada en el último trimestre de este año".

Bizum es una solución de pago inmediato, de cuenta a cuenta, a través del móvil, cuyas ventajas para el usuario son: la universalidad, al estar disponible en cualquier smartphone y sin tener que cambiar de banco, por estar interconectada con todos; la comodidad, puesto que no es necesario conocer el número de cuenta del destinatario, sino solo incluir su número de teléfono móvil (o seleccionar su contacto en la agenda de nuestro teléfono); la rapidez, dado que en menos de 5 segundos el dinero está en la cuenta del destinatario; y la seguridad y la confianza derivada de contar con el respaldo de la banca española y utilizar sus aplicaciones y medidas de seguridad, sin tener que aportarse datos adicionales.

El proyecto cuenta con la participación de 28 entidades que representan una cuota de mercado superior al 96%, y con ING como gran ausente. Se trata de CaixaBank, BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, Bankia, Banco Popular, Kutxabank, Banco Cooperativo Español (Grupo Caja Rural), Unicaja, IberCaja, Banco de Crédito Cooperativo (Grupo Cajamar), Abanca, Bankinter, Banco Mare Nostrum, Liberbank, Caja Laboral, Evo Banco, Banca March, Cecabank, Caja Rural de Castilla la Mancha, Caja de Crédito de los Ingenieros, BNP Paribas Sucursal en España, Banca Pueyo, Banco Caixa Geral, Banco Mediolanum, Caja Rural de Almendralejo y Self Trade Bank.