Chris Wanstrath (izquierdat), CEO de Github y cofundador; Nat Friedman, vice presidente corporativo de Microsoft ; Satya Nadella, CEO de Microsoftt y Amy Hood, CFO de Microsoft.

Chris Wanstrath (izquierdat), CEO de Github y cofundador; Nat Friedman, vice presidente corporativo de Microsoft ; Satya Nadella, CEO de Microsoftt y Amy Hood, CFO de Microsoft.

Empresas INNOVACIÓN

Microsoft compra el mayor portal de código abierto por 6.400 millones de euros

La compañía fundada por Bill Gates se queda con GitHub, la comunidad de desarrollo de código libre más importante de todo el mundo.

4 junio, 2018 15:27

Microsoft ha confirmado este lunes la compra GitHub, el mayor repositorio de código abierto del mundo. Las informaciones que han trascendido hablan de que la operación se habría cerrado en 6.400 millones de euros (7.500 millones de dólares) en acciones, uno de los mayores desembolsos de la historia para la compañía fundada por Bill Gates.

Microsoft valoró el acuerdo porque "refuerza nuestro compromiso con la libertad, apertura e innovación para los desarrolladores". GitHub mantendrá su marca y operará de forma independiente.

Con la compra de GitHub, una operación que se daba por hecha desde hace algunos días, Microsoft se queda con la comunidad de desarrollo más importante de todo el mundo y da un paso decisivo para seguir siendo competitivo en el mercado de la innovación digital.

27 millones de usuarios

GitHub tiene 27 millones de usuarios según la propia GitHub, y aunque parte de ellos son 'voyeurs' de código y no programadores como tales, este megarepositorio de código se ha convertido en referente para 85 millones de proyectos open source de distinto tamaño.

Microsoft se ha planteado tres retos con esta integración. En primer lugar, potenciarán a los desarrolladores en cada etapa del ciclo de vida del desarrollo, desde la creación y la colaboración, hasta la implementación en la nube.

En el futuro, GitHub seguirá siendo una plataforma abierta, que cualquier desarrollador puede conectar y ampliar. Los desarrolladores seguirán pudiendo utilizar los lenguajes de programación, las herramientas y los sistemas operativos de su elección para sus proyectos, y aún podrán implementar su código en cualquier nube y cualquier dispositivo, ha indicado Microsoft.

Mantendrá su espíritu de desarrollador

En segundo lugar, Microsoft acelerará el uso de GitHub por parte de los desarrolladores corporativos, "con nuestros canales de ventas directas y socios, y acceso a la infraestructura y servicios de nube global de Microsoft". Finalmente, brindarán las herramientas y servicios de desarrollo de Microsoft a nuevas audiencias.

"Nos comprometemos a ser administradores de la comunidad de GitHub, que mantendrá su espíritu de desarrollador primero, operará de forma independiente y seguirá siendo una plataforma abierta. Siempre escucharemos los comentarios de los desarrolladores e invertiremos tanto en fundamentos como en nuevas capacidades", han indicado.

Una vez que la adquisición se cierre a finales de este año, GitHub será dirigida por el CEO Nat Friedman, fundador de Xamarin, que continuará reportando al vicepresidente ejecutivo de Microsoft Cloud + AI Group, Scott Guthrie. El CEO y cofundador de GitHub, Chris Wanstrath, será técnico en Microsoft y también dependerá de Scott.