Empresas COMO LEONES

COMO LEONES: Fernando Eiroa (Parques Reunidos) y José Manuel Entrecanales (Acciona)

4 junio, 2018 00:24

La gestión de Fernando Eiroa pavimenta el camino para que Parques Reunidos vuelva a la rentabilidad

Parques Reunidos mantiene su remontada. Ha cerrado el primer semestre de su ejercicio fiscal con una reducción de las pérdidas de un 10,5%, hasta los 58,6 millones de euros. El grupo de parques de ocio ha logrado esta mejora apoyado en un avance en los ingresos de casi un 9% hasta marzo, gracias al esfuerzo por desestacionalizar su oferta, una venta récord de pases de temporada y un incremento notable de sus visitantes -más de 3,6 millones en el semestre-. 

La operación en España apuntala, de nuevo, estos resultados: los ingresos avanzaron más de un 13%, hasta los 32,6 millones, y los visitantes un 10%, rozando los 1,5 millones de clientes. 

Sus planes hacia el futuro están claros: apuesta por los parques de ocio de interior, ubicados en centros comerciales en las ciudades, como fuente de ingresos desestacionalizada. El primero ya funciona en Murcia y tienen otros cinco en camino. Pero, además, han firmado un acuerdo con el FC Barcelona para abrir cinco parques en todo el mundo

Con Fernando Eiroa al frente del grupo desde hace poco más de dos años, Parques Reunidos parece tener clara la senda para aprovechar la buena marcha del turismo a nivel local e internacional. Empieza ahora un trimestre clave que, si las condiciones climatológicas acompañan en Estados Unidos (empieza la temporada de huracanes) y Europa-, puede suponer otro paso al frente para el grupo.

 

La Acciona de Entrecanales mantiene su apuesta en renovables y abre la puerta a volver a invertir en España

Acciona da por concluido su plan de desinversiones para reducir su deuda. El grupo de la familia Entrecanales, sin embargo, promete seguir trabajando para mantener su ratio de deuda neta/Ebitda en niveles inferiores a cuatro veces. Lo harán, eso sí, apoyados en el crecimiento del beneficio operativo, aseguraba esta semana su presidente, José Manuel Entrecanales, ante los accionistas.

En este escenario, el grupo espera lograr la calificación crediticia de 'investment grade' en los próximos 36 meses. Esto será, apunta Entrecanales, una herramienta "útil" para la compañía, pero no será "tan diferencial" para lograr financiación.

Entrecanales se muestra confiado con los planes que tiene Acciona: apuesta por proyectos rentables en renovables con la descarbonización en el punto de mira; la gestión prudente de proyectos de infraestructura; la promoción residencial; y, en Bestinver, la atracción de nuevos partícipes. También miran con interés la entrada al transporte ferroviario de pasajeros.

España, sin embargo, sigue sin estar en su punto de mira. La falta de predictibilidad del mercado y la escasa retribución lo convierten en un mercado menos atractivo para el grupo. Hay una vía que se podría explorar, según Entrecanales, los contratos de venta de energía a largo plazo (PPA) en el sector privado, algo que empieza a desarrollarse en España.

Está por verse si el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez da más confianza al sector energético español y las empresas se animan a traer de nuevo su inversión. Por el momento, el mercado ha recogido con positivismo la postura de Acciona y le regalaba un avance de casi un 3,5% entre la junta y el cierre de sesión del viernes, hasta los 66,42 euros.

Ahora en portada

Gonzalo Urquijo (Abengoa) y Juan Antonio Gómez-Pintado (Vía Célere).

A LOS LEONES: Gonzalo Urquijo (Abengoa) y Juan Antonio Gómez-Pintado (Vía Célere)

Anterior
UU EL ESPANOL may 2018 19_9

El Español pulveriza su récord con más de 33,5 millones de usuarios únicos

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.