Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid. Mariscal / Efe

Empresas DESPLOME BURSÁTIL

La incertidumbre política en Europa 'machaca' a la banca del Ibex

  • El sector bancario ha perdido esta semana más de 4.000 millones de euros.
  •  
  •  
3 junio, 2018 01:25

La bolsa española se ha movido al ritmo que ha marcado la política nacional e internacional. El PSOE lograba el apoyo suficiente para sacar adelante la primera moción de censura en la historia de la democracia. Así, Pedro Sánchez se convertía en el nuevo presidente, a falta de formar gobierno.

Italia, por su parte, también ha influido en los cierres diarios de las bolsas europeas. La falta de acuerdo para formar gobierno hizo que el miedo se apoderase de las principales plazas como el FTSE 100, el Ibex 35 o el FTSE MIB milanés. Una vez que el Movimiento Cinco Estrellas y La Liga anunciaran un nuevo Ejecutivo, las Bolsas reaccionaron positivamente en las jornadas del jueves y del viernes.

A principios de año, los grandes analistas del mercado apostaban por la no influencia de los factores geopolíticos en la estabilidad o inestabilidad de las Bolsas. Algo que Victoria Torre, analista de Self Bank, sigue creyendo firmemente a pesar de momentos puntuales. “Como ya vimos en otros momentos de tensión, el mercado ha tenido una corrección brusca para dejar paso en breve espacio de tiempo a una normalización. Después del varapalo de anteriores sesiones, el Ibex repuntaba el viernes más de un 1,6% y la prima de riesgo se relaja en el entorno de los 100 puntos, alejándose de los máximos de la semana”, subraya.

Paula Sampedro, analista de Link Securities, también va por los mismos derroteros aunque augura que “las tensiones geopolíticas seguirán presentes en el escenario bursátil la próxima semana”. La experta considera que en Italia “los peores temores han pasado, se evitan unas elecciones que los mercados financieros estaban interpretando como un referéndum sobre la permanencia de Italia en el euro”.

Mientras, Sampedro indica que en España “la situación es diferente. Sánchez ha dicho que ejecutará los presupuestos y hará respetar la Constitución, por lo que en principio los mercados deben quedarse más o menos tranquilos. Además, la economía española se encuentra en una situación más sólida”.

Segunda semana de descensos

La semana pasada el Ibex 35 cerraba con un desplome del 3% y despedía el viernes pasado en los 9.826 puntos. Durante ésta, el selectivo español ha vuelto a sumar nuevos descensos, y tan solo el repunte de este viernes del 1,76% sirvió para acolchar el nuevo batacazo y superar la cota de los 9.600 puntos.

Así, El Ibex 35 caía un 1,97% en una semana en la que ha perdido casi 200 puntos básicos, hasta cerrar la sesión de este viernes en los 9.632,4 puntos, unos niveles que no registraba desde finales de marzo, en la que es su tercera semana de caídas tras siete consecutivas al alza.

Los bancos vuelven a ser los más castigados

Esta semana, el sector bancario ha vuelto a sufrir en sus carnes propias los latigazos de la inestabilidad política española e italiana.

La semana de pérdidas para la banca del Ibex ha sido generalizada. Banco Santander se ha depreciado un 5,94%, los números rojos de Sabadell se incrementaron un 8%, los de BBVA un 5%, Bankia un 6,30%, CaixaBank se marchaba hasta el 6,3% negativo y Bankinter fue la que menos sufrió y cayó un 2,79%.

El nuevo desplome supone que el sector bancario haya vuelto a perder una cantidad importante de dinero por la crisis política en Italia y España. Así, la banca del Ibex se ha dejado unos 4.000 millones de euros durante las últimas cinco sesiones.

A pesar de ello, los bancos tuvieron motivos para sonreír este viernes ya que los títulos de Banco Santander subían un (+3,31%), tras los que se situaban Sabadell (+3,19%), BBVA (+3,06%) y Bankia (+2,95%). En cuanto al resto de la banca, Caixabank subía un 2,64% y Bankinter un 1,55%.

Victoria Torres explica el motivo por el cual la banca es el sector más castigado: “Se juntan varios factores. Por un lado, la exposición de algunos bancos a Italia, por otro algunos datos macroeconómicos peor de lo esperado que hacen que pueda retrasarse la subida de tipos. Y a ello hay que sumarle la moción de censura”.

“La subida de la prima de riesgo, las ventas de bonos españoles, impacta en nuestras entidades, grandes tenedoras de deuda. Por último, tenemos que añadir otros problemas más localizados como los de Sabadell y Reino Unido y la caída de la lira turca que afecta a BBVA”, puntualiza.

¿Oportunidad para comprar?

Los descensos generalizados en las bolsas europeas pueden ser vistos como un serio problema… o como una oportunidad. Paula Sampedro considera que “cuando los mercados tienen reacciones tan violentas puede ser un buen momento para entrar en determinados valores si se tiene un horizonte de inversión a largo plazo y siempre midiendo mucho los riesgos y seleccionando los valores muy bien”.

En la misma línea de pensamiento se muestra Victoria Torres que argumenta que es buen momento para la compra debido a que “el rebote ha llegado. Las caídas han dejado algunos valores cotizando con un  descuento importante, y podemos aprovecharnos de estas circunstancias”. No obstante, la especialista aboga por guardar cautela puesto que “la tormenta no ha terminado de pasar”.

En cuanto a las compañías en las que se debería apostar, ambas expertas afirman que la mejor opción es  “todas aquellas compañías que están internacionalizadas, y cuyos resultados no dependen tanto de lo que ocurra en España”.