Steven Schwarzman, presidente y CEO del fondo Blackstone.

Steven Schwarzman, presidente y CEO del fondo Blackstone.

Empresas

Los fondos presionan a Blackstone con 800M para que pague más por Hispania

Los inversores institucionales, con el 40% de la socimi, buscan que el fondo supere los 17,45 euros por acción ofertados.

1 junio, 2018 02:48

Noticias relacionadas

Desde que hace casi dos meses el fondo estadounidense Blackstone comprara al magnate George Soros el 16,56% que tenía en la socimi Hispania y, acto seguido, lanzara una OPA por la empresa española, grandes fondos institucionales se han apresurado a comprar acciones de la sociedad presidida, de manera no ejecutiva, por Rafael Miranda y gestionada por Concha Osácar y Fernando Gumuzio, al frente de Azora.

Son ya cerca de 800 millones los invertidos -algo más del 40% de Hispania- por casi una decena de fondos, con la vista puesta en que el fondo presidido por Steven Schwarzmann eleve la oferta de 17,45 euros por acción lanzada para comprar los 101 millones de acciones, equivalentes al 83,44% del capital, que no obran en su poder.

Aunque Blackstone se las prometía muy felices, y echaba cuentas para poner solo 900 millones de los 1.600 en que están valorados los 46 hoteles de Hispania, todo apunta, a la vista de los precios que han pagado estos inversores por hacerse con ese 40% de la socimi, que al fondo no le va a quedar otra que subir el precio inicialmente. Algunos analistas no han dudado en que ese precio se podría acercar a los 17,9 euros.

Asesores de postín para enfrentar la 'opa hostil'

También está por ver en qué queda el movimiento dado por el consejo de Hispania que, en su reunión del 16 de abril, acordaba contratar a Goldman Sachs, JP Morgan y UBS como asesores financieros, y a Freshfields Bruckhaus Deringer y Uría Menéndez como asesores legales, para que valoren la interposición de acciones encaminadas a maximizar el valor para los accionistas de la socimi.

Desde entonces, las compras de los inversores institucionales han sido constantes. Solo dos de los accionistas principales de Hispania han dejado su posición inalterable. BW Gestao de Investimentos, Canepa Management y Fidelity han mantenido el 3,645%, el 5,993% y el 4,881% que, respectivamente, tenían antes de que Blackstone moviera ficha, primero comprando la participación de Soros y después lanzando la oferta.

Control de la acción en 17,5 euros

A partir de aquí, media docena de inversores -unos de nuevas y otros aumentando la participación que hasta entonces ostentaban- han acaparado hasta el 26% de Hispania. Y todos lo han hecho comprando los títulos o firmando opciones de futuro sobre acciones a un precio medio de 17,5 euros, por encima de lo ofertado por Blackstone. Este jueves, la cotización se mantenía plana durante toda la jornada, en 17,6 euros por acción.

Entre los fondos que han llegado de nuevas a la socimi se encuentra Kite Lake Capital y Standard Life Aberdeen, que han comprado títulos equivalentes al 1,562% (todo en instrumentos financieros) y al 1,45%, respectivamente. También afloraba en Hispania el fondo Sand Grove, para acreditar el 1,122% de su capital, en este caso todo a través de opciones de compra futura.  

Por su parte, Axa Investments, que el pasado 17 de marzo acreditaba ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haber superado el 3% de Hispania, ha ido adquiriendo más acciones, hasta sumar el 4,144%. También, aunque en menor medida y solo para elevar la posición hasta el 4%, el Bank Of Montreal y la macrogestora BlackRock, movían ficha.

A la espera de la CNMV

En medio de estos movimientos, todos están a la espera de que la CNMV otorgue la luz verde a la oferta de Blackstone y, a partir de aquí, se inicie el plazo de aceptación por parte de los accionistas. En esos 10 primeros días de ese plazo, y según la ley de Opas, el consejo de Hispania deberá pronunciarse por esta oferta, considerada hostil por parte del órgano de gobierno de la socimi.

Como paso previo a la respuesta de la CNMV, el pasado 4 de mayo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya autorizaba la operación lanzada por Blackstone.

Junto a los 46 hoteles de Hispania, Blackstone sumaría los 14 que ya obran en su poder, tras comprar al Banco Sabadell, en octubre de 2017, la cartera de HI Partners por 630 millones de euros.

Con la presentación de la OPA sobre la socimi, por parte del fondo dirigido por Steven Schwarzmann, ha quedado paralizada la venta de la la cartera de oficinas de Hispania al fondo Tristan Capital, por unos 600 millones de euros.