Un técnico de Eletropaulo arreglando un tendido eléctrico en una imagen de archivo.

Un técnico de Eletropaulo arreglando un tendido eléctrico en una imagen de archivo. Reuters

Empresas

Enel se queda con Eletropaulo al ofrecer un 14% más que Neoenergia (Iberdrola)

La eléctrica italiana pagará 1.750 millones y deberá realizar una ampliación de capital por 345 millones.

31 mayo, 2018 07:57

La eléctrica italiana Enel se ha llevado finalmente el pulso con Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, por Eletropaulo, la mayor distribuidora de energía de Brasil, al presentar una oferta un 14% superior para hacerse con la compañía.

Según informó Eletropaulo, la italiana elevó su oferta hasta los 45,22 reales (unos 10,41 euros) por acción, mientras que la filial de Iberdrola tan solo pudo llevar su propuesta hasta los 39,53 reales (unos 9,1 euros).

El regulador brasileño, la Comissao de Valores Mobiliarios (CVM), había fijado este 30 de mayo como fecha límite para mejorar ofertas, por lo que el próximo 4 de junio "solo la oferta presentada por Enel será registrada", sin que se permita la subida de precios por parte de otros competidores.

De esta manera, Enel deberá desembolsar más de 7.567 millones de reales (unos 1.743 millones de euros) para hacerse con el 100% de las acciones de la compañía, con la condición en la oferta de la aceptación de al menos el 50% de los títulos.

Además de la oferta, está previsto que suscriba una ampliación de capital por valor de unos 1.500 millones de reales (unos 345 millones de euros), por lo que el montante total de la operación podría ascender a 9.000 millones de reales (unos 2.073 millones de euros).

Tanto Enel como Iberdrola acudieron a mejorar sus anteriores ofertas, que eran de 32,2 reales (unos 7,39 euros) y 32,1 reales (unos 7,36 euros) por título, respectivamente.

El cierre de la cotización de ayer de Eletropaulo, que remontó hasta los 35 reales (unos 8 euros), ya aventuraba que iba a haber movimientos por los dos competidores en una batalla por la compañía que desde que se inició ha elevado su valor casi un 100%.

El tercer candidato que había en la carrera por hacerse con Eletropaulo, la brasileña Energisa, ya había anunciado su decisión de retirar su oferta por prudencia financiera.

Con la conclusión de la operación, Enel, que ya posee tres distribuidoras en Brasil en los Estados de Rio de Janeiro, Ceará y Goiás, se convertirá en el líder del país en distribución de energía, superando a CPFL Energía, controlada por la china State Grid.

Recomendación del consejo de Eletropaulo

El consejo de administración de Eletropaulo ya recomendó este martes a última hora a sus accionistas aceptar la oferta presentada por la italiana, frente a la de la filial de Iberdrola, al tratarse, ya antes de este último movimiento, de la de mayor precio, aunque recordó que las ofertas pueden mejorarse hasta el final del proceso.

En un comunicado, el órgano rector de la empresa brasileña señaló que el precio mayor de la oferta actual de la italiana justificaba "una recomendación favorable a su aceptación".

No obstante, el consejo de Eletropaulo subrayó que esta recomendación de la oferta de Enel se basaba "esencialmente en el atractivo del precio ofertado", por lo que añadió que, considerando que ambas compañías pueden todavía mejorar su oferta, "la evaluación favorable a la aceptación de la oferta anterior podrá referirse a una nueva oferta más elevada del mismo oferente (Enel) o de su competidor (Neoenergia)".

Este último movimiento de ofertas pone, en principio, fin a una pugna por Eletropaulo que en Brasil ha llegado ante la Cámara de Arbitraje del Mercado (CAM), donde la filial de Iberdrola pidió el arbitraje por la anulación del acuerdo que había alcanzado para entrar en el capital de la distribuidora mediante una ampliación de capital, para posteriormente lanzar una oferta por su totalidad.

Para la compañía, controlada por Iberdrola en un 52,4%, la cancelación por el consejo de administración de Eletropaulo del pacto "viola el acuerdo de inversión" firmado entre ambos y es "inconsistente" con la posición que manifestó anteriormente la distribuidora de Sao Paulo, además de no atender "su necesidad de capitalización a corto plazo".

Además, la pelea entre los dos 'gigantes' energéticos del Viejo Continente se recrudeció con la acusación formal remitida por Iberdrola a la Comisión Europea de competencia desleal por parte de Enel.

En una carta de siete páginas enviada por la energética a la Comisión Europea a la que tuvo acceso Europa Press, Iberdrola denunció que "una de sus principales competidoras, la estatal italiana Enel, no está actuando de acuerdo a los criterios de mercado y está adoptando decisiones con ausencia de cualquier tipo de lógica económica".

Por su parte, Enel calificó de "bastante sorprendente" la "falta de sustancia" en las acusaciones de Iberdrola contra el grupo italiano en el escrito dirigido a la Comisión Europea y consideró que el "único objetivo aparente" de la energética española es "evitar una competencia justa por Eletropaulo".