Interior del hotel NH Balboa.

Interior del hotel NH Balboa.

Empresas

La CNMV suspende la cotización de NH ante una previsible OPA de Minor

Si el grupo hotelero tailandés se queda con la participación de la china HNA, deberá presentar una oferta por el 100% al superar el umbral del 30%.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido cautelarmente, con efectos inmediatos, la negociación de NH Hotel Group, sin precisar el momento en el que volverá al parqué, mientras que es difundida una información relevante sobre el grupo hotelero.

Minor se perfila como triunfador en la puja por la participación del 26,3% de la china HNA en NH Hotel Group después de que el resto de interesados -Apollo, Lone Star y Elliot-, optaran por no presentar ofertas o hacerlo a un precio bajo, según adelanta este jueves Cinco Días. Si el grupo hotelero tailandés se queda con la participación de HNA, deberá lanzar una OPA por el 100% de la hotelera española al superar el umbral del 30% del capital, de acuerdo a la Ley de Opas.

La semana pasada, Minor anunció que ampliaba su participación en NH Hotel Group hasta el 9,7% tras comprar el 8,6% de su capital social que estaba en manos del fondo Oceanwood por 192 millones de euros.

Con este movimiento, Minor International se convierte en el segundo accionista de NH Hotel Group, tan solo por detrás del conglomerado chino HNA Group, que acumula el 29,5%. Por detrás de la compañía tailandesa se queda el Grupo Hesperia con un 9%.

NH, abierta a la consolidación

Días más tarde, el consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, reiteraba que la compañía "está abierta a la consolidación" del sector hotelero y a fusionarse con otras empresas, pero aclaraba que estas operaciones "tienen que tener sentido" para la compañía y accionistas y para "hacer crecer el negocio". 

El ejecutivo de NH ya había indicado su intención de protagonizar la integración del sector hotelero tras rechazar la oferta que Barceló le había puesto sobre la mesa para formar un gigante hotelero en España. Durante la semana de Fitur, Aragonés destacó que no se descartaba ninguna posibilidad, desde nuevas adquisiciones a integraciones. Todo sería objeto de estudio. 

Lo que también ha puesto sobre la mesa NH en estos meses es que prefería que no fuera otro hotelero el que comprara la participación del grupo chino. Como comentaba el copresidente de NH, Alfredo Fernández, durante la presentación de los resultados anuales, la hotelera quiere que el nuevo socio "agregue valor", pero mejor si no es otro hotelero para no volver a vivir conflictos como los que han tenido con HNA a la hora de ejecutar sus planes de crecimiento.