Arturo Criado Carlos R. Cózar

El Ibex 35 parece haberse tomado un respiro antes de las jornadas trascendentales que se vivirán en Italia y en España. Podría decirse que el parqué del Congreso de los Diputados teñirán de rojo o de verde el de la Bolsa.

En el mercado español preocupa la moción de censura presentada por el PSOE. No tanto porque pueda triunfar o fracasar, solamente por el hecho de que ocurra lo que ocurra parece darse por descontado que entraremos en un período electoral más o menos largo. Y lo que es peor, no está claro qué puede suceder en unos resultados posteriores, ni la clase de Gobierno que podría conformarse. 

Amén de lo que ocurra en el país trasalpino. Las negociaciones entre  'Movimiento 5 Estrellas' y la 'Liga Norte' parece que seguirán marcando el signo de buena parte de los mercados europeos, y por ende, mundiales.

Tras cinco jornadas de caídas el Ibex ha cambiado la tendencia. Aunque la subida no ha sido para tirar cohetes. A cierre de sesión, el Ibex cerró en verde sumando 0,47%, en 9.566 puntos. Aunque a primera hora eran los bancos quienes tiraban del selectivo, Repsol, con un 4,19%, ha sido la compañía que mejor se ha comportado que más subía, seguida de Grifols (3,3%) y Acciona (2,80%).

Según Felipe López, analista de Self Bank, destaca que "el rebote del 0,47% del Ibex sabe a poco teniendo en cuenta que ayer perdió un -2,50%, pero al menos pone fin a la hemorragia".

La prima de riesgo ha moderado hasta los 122 puntos, después de comenzar la jornada con subidas de hasta los 142 puntos en niveles de abril de 2017. El interés del bono a diez años se sitúa en el 1,57%.

Bolsas internacionales

En Asia hemos visto cómo los números rojos campaban a sus anchas. Así encontramos cómo el Hang Seng de Hong Kong cerraba con una caída del 1,61 en los 29.994 puntos. En el mercado japonés encontramos cómo el Tokio Topix ha cedido un punto y medio, mientras que el Nikkei se ha dejado un 1,5% hasta los 22.018 puntos. 

En el resto de bolsas europeas, el índice británico FTSE 100 también ha cerrado en positivo con subidas del 0,75%. Por otra parte, el Dax 30 siguió la tónica general europea y se despedía del miércoles con alzas del 0,93%.

Italia, país que centra toda las miradas políticas ha conseguido desapretarse la soga al cuello y la Bolsa de Milán marchaba a una espectacular subida del 2,09% consiguiendo los 21.797 puntos.

 El euro ha respirado más tranquilo tras esta subasta en Italia y tras conocer una serie de datos macroeconómicos entre los que destaca el fuerte repunte de la inflación en Alemania y España. El eurodólar ha repuntado un 1% hasta el 1,165.