Amazon nombra a Mariangela Marseglia nueva responsable en España e Italia

Amazon nombra a Mariangela Marseglia nueva responsable en España e Italia

Empresas DIRECTIVOS

Mercadona, impuestos y rebeliones: los retos a los que se enfrenta la nueva directora de Amazon

  • Mairangela Marseglia ocupará su nuevo puesto de trabajo el próximo 25 de junio con nuevas tareas que cumplir.
  •  
31 mayo, 2018 02:30

Noticias relacionadas

Amazon España se prepara para un nuevo reto. O varios. Este martes se hacía público el nombre de la encargada de sustituir el hueco dejado por François Nuyts tras su dimisión por sorpresa.

Según la compañía, y el propio exdirectivo, los nuevos desafíos profesionales eran la principal razón por la que Frainçois dejaba su despacho de la compañía en la filial de España. No obstante, fuentes de la plantilla de Amazon consideran que las relaciones laborales han desgastado en demasía la figura del ya exdirector. Las huelgas generales y la implantación del convenio colectivo han sido dos piedras pesadas con las que ha tenido que cargar durante su paso por la tecnológica.

Pero a rey muerto, reina puesta. Amazon hacía oficial la llegada de Mariangela Marseglia como nueva responsable en España e Italia. La directiva hará la transición desde su actual puesto en las próximas semanas y está previsto que comience el próximo 25 de junio. En la nota de prensa que la tecnológica hizo llegar, la elegida para el puesto se mostraba “encantada de liderar la continua inversión de la multinacional en los dos países para innovar aún más en el nombre de clientes, pequeñas y medianas empresas, autores y creadores de contenido”.

Amazon escoge a una experta del ‘retail’

¿Y quién es la nueva encargada? Mariangela Marseglia es licenciada en Economía y Gestión de Empresas en la Università Cattolica del Sacro Cuore en Milán. Entre sus logros profesionales destacan sus diez años de experiencia en consultoría, marketing y desarrollo de negocio en multinacionales como Price Waterhouse Coopers, Unilever y Mars Inc.

La próxima directora de Amazon en España e Italia aterrizó en la tecnológica en 2010 y ha ocupado en los últimos siete años diversas posiciones de liderazgo dentro de la compañía, la más reciente como directora de Prime Now, el servicio de entregas ultra-rápidas para clientes Amazon Prime.

Una amante del ‘retail’

En el perfil de LinkedIn de la nueva responsable en España e Italia, Marseglia indica que es una apasionada de “construir y desarrollar negocios en todo el mundo”.

En su biografía de esta red social, la que será la nueva directora explica que tiene “una trayectoria comprobada en comercio electrónico, creación de visión de marca, comunicación y desarrollo de mezcla de productos. Poseo una gran capacidad para lograr acuerdos en objetivos comunes. Tengo experiencia detallada en los mercados de bienes de consumo, medios y electrónica en Europa, América Latina, EE. UU. y Asia”.

En este contexto, fuentes de Amazon explican a EL ESPAÑOL que “Mariangela tiene un profundo conocimiento de los negocios de Amazon y está en una posición ideal para proporcionar continuidad y crecimiento en Italia y España a medida que continuamos enfocándonos en proporcionar a nuestros clientes una mejor selección, valor y conveniencia”. Este conjunto de aptitudes han sido fundamentales para declinar la balanza a su favor entre los candidatos sondeados.

Los nuevos retos

Una vez que se siente en su nuevo despacho, la italiana tendrá ante sí grandes retos. Según las fuentes de Amazon, una de las prioridades será el “desarrollo y expansión de Amazon en Italia y España y la continua inversión en ambos países para innovar aún más en nombre de clientes, pequeñas y medianas empresas, autores y creadores de contenido”.

Sin embargo, los especialistas de la distribución van por otros derroteros. Jacinto Llorca, experto de este sector, indica que uno de los aspectos a resolver es el conflicto laboral que mantiene la compañía a cuenta del nuevo convenio sectorial en la planta de San Fernando de Henares. “Es el primer reto que debe dominar porque  nuevas huelgas repercutirían directamente en el cliente. El consumidor es uno de los valores que quiere cuidar Amazon desde su aterrizaje en Europa”, resalta.

En este sentido, fuentes sindicales de Amazon aseguran que, de momento, no han entablado ningún tipo de conversación con la nueva directora. No obstante, consideran que en Italia han llegado “a un acuerdo” lo que podría “abrir un nuevo escenario”. A su vez, las mismas fuentes tienden la mano a Marseglia para resolver la inestabilidad existente dentro de la planta de San Fernando de Henares.

La segunda cuestión que deberá abordar la nueva directora en España será la fiscalidad. Amazon posee un complejo tejido empresarial para evitar pagar impuestos en el país. El Gobierno de Mariano Rajoy pretende crear un gravamen especial para que las tecnológicas paguen un 5% de sus beneficios. Las multinacionales, por su parte, no están por la labor. “Estas compañías juegan en la misma división que sus competidoras, pero tienen diferentes reglas. Este hecho resta competitividad”, señala el experto en retail.

Si los otros dos retos son de cotas altas, el tercero de ellos requiere de gran ambición. Jacinto Llorca apunta a Mercadona como el ‘enemigo’ al que Marseglia deberña enfrentarse. La cadena de supermercados valenciana ya ha iniciado su nueva etapa en e-commerce (de momento en dicha comunidad autónoma, pero en los próximos meses dará su salto a todo el territorio nacional) y Amazon deberá contrarrestar el poderío de la empresa dirigida por Juan Roig.

“Veremos si la alianza que mantiene con Dia es suficiente para ser una de las grandes potencias en el mercado de frescos y alimentación online porque Mercadona es líder en la venta física y prepara grandes novedades en el comercio electrónico”, señala el experto. A su juicio, Amazon deberá vigilar de cerca a la compañía valenciana y “mantener un vínculo acertado con Dia”.

El último legado que dejó François Nuyts fue el acuerdo con la competencia de Mercadona para la compra online en Valencia.

Por último, cuando el experto es cuestionado sobre si habrá un punto de inflexión en la política empresarial, Llorca considera que “habrá una línea continuista y no habrá grandes novedades”. En cualquier caso, con giros bruscos o líneas rectas, Marseglia tiene ante sí tarea por delante con tres focos alumbrando, quien sabe, si una carretera hacia el éxito de Amazon en España.