Francisco Reynés, presidente de Gas Natural Fenosa.

Francisco Reynés, presidente de Gas Natural Fenosa.

Empresas

Gas Natural simplifica su estructura: reduce a cuatro sus áreas de negocio

  • La gasista señala que cada unidad tendrá recursos y autonomía para gestionar su ámbito de negocio.
  •  
30 mayo, 2018 15:41

Noticias relacionadas

Gas Natural Fenosa simplifica su estructura. A un mes de su primera junta de accionistas como presidente de la gasista, Francisco Reynés está ya perfilando las bases de lo que avanzó sería una gestión con "sello personal"

El consejo de administración de la gasista ha reducido a cuatro las áreas de negocio y ha unificado la unidad de gas y electricidad. "La nueva gestión adecua la organización a las necesidades de la compañía una vez que se apruebe el nuevo plan estratégico para el período 2018-2020", señala Gas Natural en un hecho relevante.

Las nuevas unidades de negocio "dispondrán de los recursos necesarios para gestionar autónomamente y con plena responsabilidad su ámbito de negocio", según ha señalado la empresa al regulador.

Cada una de las cuatro áreas "se responsabiliza de maximizar el flujo de caja del negocio y potenciar el desarrollo orgánico", agrega. Estas áreas son: gas y electricidad; infraestructuras; Iberoamérica zona Sur (Chile, Argentina, Perú y Brasil); y, por último, Iberoamérica zona Norte (México y Panamá).

La decisión busca simplificar y hacer más eficiente todo el grupo, una de las claves del nuevo plan estratégico que la compañía presentará el próximo mes de junio y que persigue que los procesos de toma de decisiones sean más ágiles. 

Según ha informado la compañía, al frente de la área de gas y electricidad estará Manuel Fernández, que ocupaba hasta ahora el cargo de director de Negocios Mayoristas de Energía de Gas Natural.

Mientras, al frente de las áreas de Iberoamérica zona Sur e Iberoamérica zona Norte estarán Antonio Gallart y José Sanleandro, respectivamente, y la encargada de la de Infraestructuras será Rosa Sanz, todos ellos profesionales con larga trayectoria en el grupo.

Esta simplificación de la estructura se ha aplicado también a las áreas corporativas que, a partir de hoy, será: Financiera; Estrategia y Desarrollo Corporativo, Secretaría General y del Consejo; Mercado de Capitales; Controlling; Comunicación y Relaciones Institucionales; y Recursos Corporativos. Al frente de cada una de estas áreas estarán, respectivamente, Carlos J. Álvarez, Antoni Basolas, Manuel G Cobaleda, Steven Fernández, Jon Ganuza, Jordi García Tabernero y Antoni Peris. En esta reestructuración, la gasista crea el área de Mercado de Capitales para poner en valor su relación con los inversores. 

OTROS CAMBIOS

La simplificación de su estructura llega días después de que Gas Natural anunciara otro cambio relevante para su operativa, la reducción del número de consejeros desde los actuales 17 a doce. El objetivo que persigue es ganar eficiencia y seguir las recomendaciones de buen gobierno, señaló la compañía. La compañía someterá este cambio a la votación de sus accionistas en la junta que celebrará para el próximo 27 de junio, momento en que también se decidirá sobre el cambio de denominación social entre otros cambios en los estatutos, según avanzaba en la convocatoria.

Estos cambios se enmarcan en el proceso de transformación de la gasista derivado de la llegada de Francisco Reynés a la presidencia hace casi cuatro meses. Una vez aprobado por los accionistas, el consejo -que contaba con 16 miembros la salida de Isidre Fainé como presidente-, estará formado por un presidente ejecutivo (Reynés), seis consejeros dominicales y cinco independientes. 

En junta se someterá a nombramiento o reelección como consejero ejecutivo del propio Reynés, así como de los consejeros independientes Ramón Adell, Francisco Belil, Pedro Sainz de Baranda y Claudio Santiago. El quinto  consejero independiente será Helena Herrero Starkie. Los dominicales serán: Javier de Jaime y José Antonio Torre de Silva, en representación del fondo CVC, que desde el pasado viernes es accionista de Gas Natural, a través de la sociedad Rioja Bidco Shareholdings, tras cerrar la adquisición de la participación del 20% que poseía Repsol en la gasista.