bolsa-madrid-66737

bolsa-madrid-66737

Empresas

La incertidumbre política arrastra al Ibex que pierde un 2,5%, su mayor caída desde febrero

  • El Ibex 35 cede un 2,49%, por debajo de los 9.600 puntos al cierre de la jornada del martes
  • Wall Street comienza a contagiarse por la situación en Europa   
29 mayo, 2018 17:46

El principal indicador de la Bolsa española, ha perdido este martes la barrera de los 9.600 puntos al ceder un 2,49 % (9.521 puntos), su mayor caída desde febrero, por el lastre de la banca y de las plazas europeas, afectadas por la moción de censura al Gobierno de España y por la crisis política en Italia.

Se ha vivido una de las jornadas más complicadas del año, en donde se ha visto cómo el soporte psicológico de los 9.500 puntos saltaba por los aires a primera hora de la mañana. Sin embargo, a medida que ha ido pasando la jornada las cosas se han ido moderando.

La incertidumbre política lastra las Bolsas europeas

La banca es el sector más castigado. Sabadell lideró las caídas con un 6,57% abajo, le siguió el Santander con un 5,43%%. Bankia y Caixabank se dejaron un 5,2% y un 4,65%, respectivamente. También BBVA cayó un 4,17% mientras que Bankinter es el que menos perdió, un 1,32%. Iberdrola se dejó un 1,44 %; Inditex, un 1,41 %; Telefónica, un 0,98 % y Repsol, un 0,13 %.

Prima de riesgo

Desde ATL Capital, Álvaro Blasco, explica que estamos viendo un fuerte castigo a los bancos españoles fruto de la elevada posesión de bonos españoles e italianos que tienen en cartera. Y es que, a su juicio, los inversores están descontando “la incertidumbre de dónde van políticamente hablando España e Italia en las próximas fechas”.

En el caso de nuestro país, señala, se da por descontado que iremos a unas elecciones ocurra lo que ocurra con la moción de censura. Una incertidumbre que ha hecho que la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán a 10 años) se sitúe en los 130 puntos. “Esto sólo significa que los inversores dudan de la política que se va a aplicar en España en los próximos años”, sentencia Blasco

Estados Unidos

El mercado italiano también cayó este martes, un descenso del 2,65% hasta los 21.350,88 enteros, con los bancos liderando también las caídas. En Estados Unidos, el avance de la sesión ha profundizado la apertura en negativo, fruto de un pequeño contagio de Europa, aunque no se va a ver tan castigada. 

El Dow Jones acumula un descenso del 1,51% a media jornada del martes, le sigue el S&P 500 que retrocede un 1,12% mientras que el Nasdaq cae un 0,7%.