Pantallas informativas de la Bolsa de Madrid.

Pantallas informativas de la Bolsa de Madrid. EFE

Empresas

El Ibex se encamina hacia su peor jornada del año por la inestabilidad política

  • El selectivo español ha perdido en algunos momentos la cota de los 9.500 puntos. 
  • La banca está en caída libre. 
29 mayo, 2018 11:12

El miedo se ha adueñado del mercado español. Los inversores han puesto el cartel de ‘se vende’ a todo lo que huele a nuestro país y esto está arrastrando al selectivo. El Ibex 35 cede un 2,5% y se sitúa en el entorno de los 9.500 puntos, y ha llegado a coquetear en algunos momentos con niveles inferiores.

El selectivo madrileño abría la sesión de este martes con un descenso del 1,3%, que minutos más tarde pronunciaba hasta el 3%, perdiendo la cota psicológica de los 9.500 enteros, con todos los valores en terreno negativo, liderados por los bancos.

Hay temor a la inestabilidad política en nuestro país, pero también a todo lo que está ocurriendo en Italia, en donde la formación de Gobierno ha quedado bloqueada tras la dimisión de Giuseppe Conte como primer ministro tras el veto de Matarella a su ministro de Economía. 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se disparaba hasta 146 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono a diez años en el mercado secundario llegaba hasta el 1,7%.

Los mayores descensos en el selectivo madrileño eran para Sabadell (-6,1%), seguido de Santander (-5,8%), Bankia (-4,4%), Mediaset (-3,8%), Mapfre (-3,6%), Caixabank (-3,5%), BBVA (-3,5%) y Bankinter (-2,8%).

La bolsa española no es la única que está en caída libre. También cede la Bolsa de Milán un 3,45% y la prima de riesgo italiana supera ya los 280 puntos básicos.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en mínimos desde finales de 2017 al colocarse en 1,1536 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,1584 dólares.