bolsa-madrid-66737

bolsa-madrid-66737

Empresas

Día aciago en las bolsas mundiales ante la crisis política en Italia y España

  • Wall Street, las bolsas europeas y las asiáticas cierran en negativo ante las dudas que asombran en Europa. 
  • El Ibex 35 vive su peor jornada desde el pasado mes de febrero. 
29 mayo, 2018 22:51

La inestabilidad política que se vive en Europa se ha llevado por delante a las bolsas mundiales este martes. Muestra de ello es el cierre de la bolsa americana en números rojos. Descensos que sitúan al Dow Jones con un retroceso de un punto y medio porcentual hasta los 24.361 puntos. 

El principal índice de Wall Street ha mantenido la tendencia del resto de indicadores americanos. Así el S&P500 se ha dejado un 1,16% mientras que el tecnológico Nasdaq 100 ha recortado algo más de medio punto porcentual.

Existen dudas sobre la posibilidad de que el ex del FMI, Carlo Cottarelli, sea capaz de formar un gobierno de técnicos en Italia  hasta una próxima convocatoria electoral. Resuenan con fuerza los rumores de que pueda renunciar, algo que ha puesto de los nervios a los inversores. Así, por ejemplo, la prima de riesgo italiana ha cerrado en los 291 puntos.

Tampoco termina de convencer la situación en España. El jueves comenzará el debate de moción de censura de Pedro Sánchez. Por ahora no está claro que pueda sacarla adelante, y ya hay otras dos encima de la mesa. Sin embargo, el Gobierno de Rajoy se atrinchera y asegura que su objetivo es mantenerse hasta el final de la legislatura.

El Ibex 35 ha perdido este martes la barrera de los 9.600 puntos al ceder un 2,49 % (9.521 puntos), su mayor caída desde febrero, por el lastre de la banca y de las plazas europeas. La bolsa italiana se ha dejado más del 3%, mientras que París y Berlín se han dejado más del 1%. 

La prima de riesgo española ha subido hasta los 134 puntos, muy por encima de la barrera de los 100 que no se rompía desde finales del año pasado. También ha subido la rentabilidad del bono a diez años español. 

La incertidumbre política lastra las Bolsas europeas

Esta incertidumbre también se lleva por delante a la moneda única. El dólar gana terreno ante el euro, que se cambia a 1,1535 dólares.

También ha habido números rojos en el mercado asiático. El índice de referencia Nikkei cayó 122,66 puntos, un 0,55 %, hasta situarse en 22.358,43 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 8,57 puntos, un 0,48 %, hasta las 1.761,85 unidades.