La ruptura del acuerdo nuclear con Irán o la salida del acuerdo del Clima de París han sido dos de las polémicas decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que tendrán impacto en la geopolítica de la energía y sumarán incertidumbre al escenario global.

Así lo considera Antonio Brufau, presidente de Repsol, que afirma que la decisión de romper lazos con Irán tendrá "consecuencias de distintos tipos", además de que generará dudas sobre el destino de la producción de petróleo del país ante la amenaza de nuevas sanciones por parte de EEUU.

El presidente de la petrolera española ha subrayado que la situación abre la puerta a que grandes consumidores como Rusia o China tengan acceso al petróleo iraní "con una gran tasa de descuento" y a que los precios del crudo sigan una tendencia "al alza".

Para Brufau, que ha intervenido en la jornada de presentación de la publicación 'Energía y Geoestrategia 2018' organizada por el Comité Español del Consejo Mundial de la Energía (CECME) y el Club Español de la Energía, el escenario internacional se divide "entre la aparente batalla de la globalización y el proteccionismo". "Ese proteccionismo hace que EEUU se repliegue hacia su interior, desplace los centros de poder de los que eran habituales", afirma.

VÍNCULO ENTRE GEOPOLÍTICA Y ENERGÍA

Por su parte, el subsecretario de Defensa, Arturo Romaní, valoró la "estrecha" relación existente entre geopolítica y energía y la necesidad de analizar los acontecimientos globales y "discernir los comportamientos de los diferentes actores estratégicos".

Romaní destacó que la incertidumbre y riesgo geopolítico en el escenario energético "no hecho más que acrecentarse" en los últimos tiempos y que las decisiones de Estados Unidos han supuesto una "mayor incertidumbre".

Por ello, afirmó que la seguridad energética es "un factor clave" y es preciso aplicar "política de Estado" en ella. "La seguridad y la defensa marcan las políticas europeas", añadió al respecto.

Mientras, el presidente del CECME, Iñigo Díaz de Espada, que subrayó el valor de la publicación presentada, aseguró que los vínculos entre la geopolítica y la energía "son cada vez más estrechos", por lo que no se puede comprender la geopolítica "sin entender el impacto que la energía tiene en ella".

Noticias relacionadas