Rajoy les cuesta a bancos y eléctricas 10.600 millones de euros en dos días

Empresas

La banca entra en barrena: el miedo a Italia lleva al sector a mínimos del año

29 mayo, 2018 12:02

Noticias relacionadas

Suma y sigue. La banca está en caída libre desde que comenzara el ataque bajista a los mercados la pasada semana. En las últimas cuatro sesiones los seis bancos del Ibex 35 han perdido cerca de 10.000 millones de euros en términos de capitalización, y el sector va camino de situarse en mínimos del año si las cosas siguen como hasta ahora. 

Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankia y Bankinter cuentan a media sesión con una capitalización cercana a los 170.0000 millones de euros, lejos ya de los niveles que marcaban al cierre del pasado miércoles, cuando comenzaba el movimiento correctivo en el mercado español, pero también en el Europeo. 

En un primer momento las caídas venían motivadas por la formación de gobierno en Italia. Impulsado por Giuseppe Conte con el respaldado por el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga, apuntaba a un Ejecutivo euroescéptico y que abogaba por romper lazos con el sistema financiero europeo.

El movimiento era claro. Temor a un impago de bonos que inundan las carteras de la banca Española. Sabadell y BBVA poseen cerca de la mitad de los bonos que están en manos de los bancos españoles. De hecho, la entidad que preside Josep Oliú es la que más está sufriendo con descensos que rondan el 6%. 

Después vino la incertidumbre por la situación en España. El temor a una moción de censura que contara con el apoyo de los nacionalistas, o la indefinición de un horizonte electoral muy complicado para buscar alianzas ponía en guardia a los inversores el jueves. El cartel de venta España se situaba en todas las carteras. 

En términos porcentuales es Caixabank la más castigada desde el pasado miércoles. Se deja un 10,3% desde entonces. Le siguen el Santander, Bankia y Bankinter. Sin embargo, es la entidad que preside Ana Botín la que más dinero se ha dejado en el mercado. Cerca de 4.550 millones de euros en este tiempo. 

Italia no levanta cabeza

Más complicada es la situación en Italia, en donde el sector financiero lleva sufriendo los vaivenes del mercado desde la apertura. Así las cosas vemos cómo Ubi Banca se deja cerca de, 5,5%; Generali un 3,72% mientras que Intesa San Paolo cedía un 5,62%. También Unicredit, que se encuentra suspendido por alta volatilidad, pierde un 4,59%.