La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo. MADRID

Empresas

Rajoy les cuesta a bancos y eléctricas 10.600 millones de euros en dos días

El riesgo regulatorio ante un cambio de Gobierno dispara las alarmas entre los inversores.

26 mayo, 2018 01:16

Los inversores sí creen que puede haber un adelanto electoral o un cambio de Gobierno. Lo demuestra su reacción a los últimos acontecimiento dando órdenes de ‘venta España’ en sus carteras. Muestra de ello es que el Ibex, que venía corrigiendo en los últimos días, ha acelerado sus caídas en las últimas 48 horas. La semana se ha cerrado con un desplome del 3%, pero es que sólo este viernes se ha dejado un 1,70% en los 9.826 puntos.

El castigo se lo han llevado, sobre todo, bancos y eléctricas. Los dos sectores más regulados y donde más puede influir un hipotético relevo en el poder. No gusta a los inversores la incertidumbre, ni el desconocer cuáles pueden ser las políticas que se van a llevar a cabo en los próximos meses. Así que no es de extrañar, explican los analistas, que ambos sectores se hayan dejado 10.600 millones de euros en capitalización bursátil desde el pasado miércoles.

Rajoy les cuesta a bancos y eléctricas 10.600 millones de euros en dos días

La banca ha sido la que más ha sufrido. Los mayores recortes en términos porcentuales han sido para Caixabank, con un descenso del 6,25% desde el cierre del miércoles y hasta el pasado viernes, lo que ha supuesto que se haya dejado 1.555 millones de euros. Sin embargo, en términos de volumen son los dos grandes quienes lideran las caídas: Santander (2.743 millones) y BBVA (1.773 millones).

La banca con peor comportamiento

Para el analista de Selfbank, Felipe López, “los sectores regulados son los que más van a sufrir y la cosa podría haber sido peor”, relata. La banca lleva tiempo castigada por la situación en Italia. Sólo BBVA y Sabadell poseen cerca del 50% de los bonos italianos en cartera, cuya rentabilidad disminuye a medida que se forma un gobierno de carácter populista en el país transalpino.

Tampoco se libra el sector eléctrico. Gas Natural era la compañía que peor comportamiento tenía este viernes. En conjunto se han dejado 3.676 millones en capitalización, sobre todo por el temor a que pueda haber cambios legislativos si llegara al poder una coalición de partidos que pueda apoyar al PSOE e impulsar una nueva política eléctrica. Iberdrola y Repsol son las que más capitalización han visto fugarse. Entre ambas suman 2.168 millones de euros, seguidas de Gas Natural y Endesa.

También desde Selfbank, Victoria Torre explica a EL ESPAÑOL que los inversores “han reaccionado mucho peor a un cambio de Gobierno que a la independencia de Cataluña”. La analista cree, sin embargo, que en los próximos días la situación irá mejorando, ya que al Ibex 35 le ha pillado en “un mal momento” sin apenas catalizadores y con un volumen muy bajo que acelera las tormentas.

La bolsa no es la única que ha sufrido. También el diferencial de la deuda con Alemania se ha resentido. La prima de riesgo española ha cerrado en los 106 puntos básicos, lo que supone un incremento del 15% y superar la barrera de los 100 puntos básicos, algo que no sucedía desde principios de año. También el bono a diez años se ha visto afectado y ha escalado hasta el 1,45%.

Para Eduardo Bolinches, analista de Bolsacash, estas correcciones son normales. “En España somos mucho de por si acaso, así que ponemos en guardia las inversiones y consolidamos beneficios cuando vemos que las cosas pueden ponerse feas”, explica.