Cristiano Ronaldo celebra un gol.

Cristiano Ronaldo celebra un gol. Reuters

Empresas

El Madrid se la juega en Kiev: puede ser el rey de la Champions por ingresos

  • El conjunto blanco puede desbancar al Bayern de Múnich como el club que más ingresos ha tenido por la Champions League.
  •  
26 mayo, 2018 01:15

Noticias relacionadas

Todos los caminos llevan a Kiev. El Real Madrid vuelve a escenificar su poderío incontestable en este último lustro en Europa y sueña con levantar su tercera Champions League consecutiva. Algo hasta ahora inédito. Como fue lograrlo por segunda vez en dos años el año pasado en Cardiff frente a la Juventus de Turín.

Pocos retos, por tanto, le faltan al club de la Castellana en su competición fetiche que seguir agrandando su leyenda a base de ‘Orejonas’ en sus vitrinas. Si bien es cierto que no hay equipo con más Champions que el Real Madrid, todavía le queda un reto: ser la escuadra con más ingresos en la historia del torneo más prestigioso a nivel de clubes.

Desde que la Champions cambiase de formato en 1992, cada temporada la UEFA ha ido cambiando progresivamente los premios económicos a medida que los acuerdos televisivos y comerciales se hacían más jugosos. Por ejemplo, este año el organismo futbolístico repartirá cuando concluya la temporada un total de 2.350 millones de euros.

UEFA es muy generosa con las cantidades a repartir durante la competición. Así, el máximo organismo futbolístico recompensa con 12,7 millones de euros a cada equipo que participa en la Champions. Después hay que sumarle el pago que la UEFA efectúa por cada hito logrado, según datos publicados al principio de temporada. Las victorias logradas en la primera fase fueron recompensadas con 1,5 millones de euros; los empates con 500.000 euros.

Las eliminatorias tienen otras tarifas. Jugar los octavos de final suponen 6 millones de ingresos; los cuartos de final 6,5 millones de euros y las semifinales 7,5 millones de euros. En la final la cosa cambia. Se pagan 15,5 millones al vencedor y 10 millones al subcampeón. 

Por tanto, según las variables con las que la UEFA reparte, el Real Madrid lleva acumulados más de 47 millones de euros esta campaña y aún falta por añadir las cifras de la final: si el conjunto gana, además del trofeo se traería a Madrid un maletín de 15,5 millones fijos más 1,5 por la victoria -en caso de producirse durante los 90 minutos-.

Así pues, con los datos históricos publicados por UEFA de las retribuciones desde 1992, el Real Madrid tiene a tiro el honor de ser el el club con más ingresos de la Champions League. Para ello, se tienen que producir dos casos: que los blancos vuelvan a levantar el trofeo y que ganen durante el tiempo reglamentario. Si esas dos circunstancias se diesen, el equipo de la Castellana conseguiría alcanzar los 672,5 millones de euros.

El primero en la actualidad es el Bayern de Múnich. El equipo de Alemania lleva acumulados 665 millones de euros, por lo que si el Real Madrid quiere desbancarle del primer puesto, debe ganar la Champions. Hasta hace tres años, el líder indiscutible era el Manchester United, pero tres malas temporadas les ha dejado fuera de la lucha por el liderato. Los ingleses llevan acumulados 578 millones de euros, habiendo sumado tan solo 26 en las tres últimas campañas.

El efecto Zidane

El Real Madrid ha atravesado duros momentos en la máxima competición europea. La famosa Décima tardó en llegar, pero desde que los madridistas pudieron alzar el trofeo en el cielo de Lisboa, no han parado de cosechar éxitos.

Y es que Florentino Pérez, además de los títulos que ‘Zizou’ ha llevado hasta las vitrinas blancas, también tiene que agradecer al entrenador del Real Madrid los millones que ha ingresado el club por su buen hacer en la Champions. Por ejemplo, en 2014 (cuando el francés era segundo de Carlo Ancelotti) sumó 81 ‘kilos’.

Como primer entrenador, una vez destituido Rafa Benítez, Zinedine Zidane ha conseguido reunir un suculento pellizco para las arcas del Real Madrid en la Champions League. En la temporada 2016 el club blanco ingresó 80 millones de euros y el año pasado logró 81 millones. Por tanto, sin contar esta temporada, que va camino de lograr cifras similares, el galo ha extendido un cheque a Florentino Pérez de 161 millones de euros.

Un Real Madrid sin rival en Kiev

El Real Madrid, por tanto, ya saldrá campeón al césped de Kiev. O al menos en lo económico. Según la consultora de marketing deportivo CSM, el club de la Castellana arrasa en el otro partido de la final de la Champions: el financiero.

En un informe que publicó este viernes la consultora, se analiza el comportamiento económico de los dos finalistas. Del análisis se extrae que el Real Madrid tiene un valor total de 1.288 millones de euros frente a los 986 millones del Liverpool.

En cuanto a las plantillas, el equipo blanco también está por encima de la ‘red’. Los Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos o Isco tienen un valor en el mercado de 1.288 millones de euros frente a los 771 millones de los jugadores del Liverpool.

Por otra parte, en el apartado de los ingresos, el Real Madrid vuelve a ganar a su rival sobre el césped de Kiev. El club presidido por Florentino Pérez obtiene un total de 674 millones de euros frente a los 424 que consiguió el Liverpool durante 2017.

Ni siquiera los ingresos de televisión, muy potentes en la Premier League, consiguen vencer al Real Madrid. El club madridista obtiene anualmente un total de 236 millones de euros frente a los 182 millones del Liverpool. Otro de los apartados que analiza este informe son los ingresos generados por el famoso Match Day (dinero recaudado en los días de partido a través de entradas o merchandising. Así, la escuadra blanca obtiene unos 300 millones por temporada mientras que el Liverpool no llega a los 161 millones.