El intrusismo en el sector del taxi no para, ahora llegan los chinos.

El intrusismo en el sector del taxi no para, ahora llegan los chinos. EP

Empresas

Fedetaxi reta a Uber y Cabify a que demanden a las plataformas chinas ilegales

Acusa a Huan Bao Che y 168 de intrusismo por transportar a viajeros asiáticos en vehículos de hasta nueve plazas.

25 mayo, 2018 10:33

Tras las denuncias que Fedetaxi y otras asociaciones de taxistas vienen denunciando desde hace tiempo, ante distintas Administraciones Públicas, sobre la existencia de al menos dos aplicaciones de origen chino, Huan Bao Che y 168, que operan hace meses en España y que no trabajan con licencias de alquiler con conductor (VTC), estas asociaciones lanzan el guante a Uber y Cabify para que también interpongan demandas contra estas plataformas ilegales.  

“Este tipo de servicios llevan tiempo produciéndose, y trabajan de una forma similar a la de UberPop. Es decir, se trata de conductores (particulares) que se agrupan en torno a las aplicaciones, y que son quienes efectúan el transporte de los pasajeros que lo solicitan por distintos puntos de la geografía española”, como publicaba EL ESPAÑOL.

Esta actividad supone un evidente intrusismo en el sector del transporte precontratado de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, en el que desarrollan su modelo de negocio las plataformas Uber y Cabify.

Más en concreto, las aplicaciones chinas reproducen el modelo UberPop que ya fue suspendido y prohibido en diciembre de 2014 en España, proscrito por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en diciembre de 2016 y del que renegó la propia mercantil Uber para volver a operar, dentro de la legalidad, en nuestro país hace ahora dos años y por la que incluso ha sido multada en Francia con 800.000 euros.

Igualmente hace unas semanas el unicornio español Cabify realizó una campaña de comunicación con la que pretendía presentarse como absolutamente cumplidora de la legalidad y acercarse así al taxi, en concreto a Fedetaxi, mientras varios medios desvelaban que solicitaba más de 50.000 VTC en la Comunidad de Madrid con el objetivo de sustituir este servicio público por su plataforma en el caso de que el Tribunal Supremo terminase por anular la normativa estatal que, a día de hoy, regula el otorgamiento y explotación de aquellas autorizaciones de transporte.

“Las dos multinacionales llevan meses diciendo que están a favor de la competencia leal, por lo que si quieren ganar un mínimo de credibilidad en este discurso deberían empezar por intentar cumplir la ley e impedir, a su vez, que otros operadores y aplicaciones presten servicios ilegales prohibidos en España tanto por las normas de transporte como por las de competencia desleal”, destacó Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi.

Por este motivo, la asociación insta a ambas plataformas, o a su patronal Unauto, a que soliciten de inmediato y judicialmente la suspensión y prohibición de las aplicaciones chinas Huan Bao Che y 168, que son directos competidores desleales de Uber y Cabify, y prestan unos servicios fuera de la ley.

“Ahora los taxistas estamos esperando también una actuación contundente por parte de la CNMC y las plataformas, pues esta una magnífica oportunidad para que demuestren que cuando hablan de cumplimiento de la Ley, estar contra la elusión fiscal y la precariedad, van en serio y no se trata de una nuevo “postureo” como el que practican ante la sociedad, partidos políticos y Administraciones públicas desde que operan en Europa”, sentenció Leal.

En caso de que CNMC, Uber o Cabify dieran este coherente pasó adelante, Fedetaxi ya adelanta que apoyará todas aquellas actuaciones que redunden en la mejor regulación del sector y el combate con el intrusismo.

Desde Cabify recuerdan que cumple escrupulosamente con la legislación, e insisten en que en ningún momento su actividad puede ser puesta en entredicho.