Ivo Ivanov, CEO Internacional de DE-CIX

Ivo Ivanov, CEO Internacional de DE-CIX

Empresas TELECOMUNICACIONES

DE-CIX: “Trabajamos para que Madrid sea el próximo 'hub' digital europeo”

  • La compañía especialista en el intercambio de redes de internet a nivel mundial apuesta por la capital de España como el próximo gran centro digital del continente.
  •  
25 mayo, 2018 15:03

¿Puede Madrid convertirse en el próximo gran hub digital de Europa? La meta que a muchos puede parecer lejana, es una posibilidad real en el mediano plazo para DE-CIX, compañía especializada en el intercambio de redes de internet y que tiene a la capital de España como uno de sus centros neurálgicos en el continente.

En una reunión con periodistas españoles, Ivo Ivanov, CEO Internacional de la firma, ha confirmado su firme apuesta por España y las conversaciones que han tenido con el equipo de la Alcaldesa de Madrid Manuel Carmena y con Red.es para generar las condiciones que permitan que el "hub madrileño" sea una realidad.

El CEO de DE-CIX -con sede en Alemania- ha destacado que Madrid está en una posición privilegiada en el mundo para convertirse en un centro de empresas tecnológicas relacionadas con el mundo digital. En primer lugar, por su gran desarrollo en infraestructuras y conectividad de transportes. Y luego como un punto neurálgico para la conectividad digital de África y Latinoamérica con Europa y el resto del mundo.

Desembarco en España en 2016

Ha advertido, eso sí, que hace falta mayor voluntad política para apoyar la iniciativa empresarial de los negocios digitales en toda Europa, no solo en España. Ivanov ha coincidido con otras compañías que critican la falta de impulsos en la UE y la excesiva burocracia en comparación al dinamismo de otros mercados como Estados Unidos o China.  

DE-CIX desembarcó en Madrid en 2016 y en menos de dos años  ya ha superado las 120 redes conectadas a su plataforma. La previsión es que para finales de 2018 tenga 200 redes conectadas, según prevé Theresa Bobis, directora Regional de DE-CIX para el Sur de Europa, área de la que Madrid es su sede principal.

Estas cifras convierten a Madrid en el punto de intercambio de internet (IX) de DE-CIX que más rápido crece a nivel mundial, demostrando el potencial de Madrid como "digital hub", recogiendo el testigo de ciudades como Londres o Frankfurt.

Puerta de entrada

El proyecto de DE-CIX pasa por convertir –junto con sus data centers socios, presentes y futuros- al área metropolitana de Madrid en el punto de interconexión número uno del sur de Europa. Este punto de interconexión servirá al mercado europeo y, junto con Lisboa, actuará como la puerta de entrada para el flujo de tráfico desde el oeste de África y América hacia Europa, en sustitución de Londres.

DE-CIX, es un operador de intercambio de internet (IX, en sus siglas en inglés) que ofrece servicios de interconexión premium y cuenta con doce puntos neutrales de intercambio de internet a nivel global.

Fundada en 1995, DE-CIX ofrece servicios a más de 1.300 operadores, proveedores de servicios de internet (ISPs) y redes de contenidos en más de 100 países. Entre sus clientes podemos encontrar, desde operadoras de telecomunicaciones -como MásMóvil- a OTTS de contenido audiovisual como Netflix.