Trabajadora de una de las fábricas de Coca-Cola.

Trabajadora de una de las fábricas de Coca-Cola.

Empresas INDUSTRIA

Parón de la industria en Semana Santa: solo se salva el sector energético

La cifra de negocios de la industria retrocedió un 4,1% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2017.

La cifra de negocios de la industria retrocedió un 4,1% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2017, mientras que las entradas de pedidos del sector descendieron un 3,4%, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de marzo, motivado por la celebración de la Semana Santa (el año pasado tuvo lugar en abril), la facturación y los pedidos de la industria entran en negativo tras diez meses consecutivos de ascensos interanuales.

No obstante, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 5% el pasado mes de marzo en tasa interanual, tasa un punto superior a la de febrero, mientras que los pedidos del sector crecieron un 3,9%, ampliando en ocho décimas el avance interanual de febrero.

Se salva el sector energético

En términos mensuales (marzo sobre febrero) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria creció un 0,8%. Por su parte, las entradas de pedidos avanzaron un 0,4% en marzo respecto al mes anterior.

Por sectores industriales, todos los sectores registraron descensos en la facturación salvo la energía, que la elevó un 8,2% interanual. Los bienes de consumo duradero fueron los que más redujeron sus ventas en el tercer mes del año, con una caída interanual del 10,9%, seguidos de los bienes de equipo (-6,2%); los bienes de consumo no duradero (-6%), y los bienes intermedios (-3%).

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria sólo aumentó en Asturias (+10,2%) y Cantabria (+0,6%), y disminuyó en las 15 regiones restantes. Los mayores retrocesos se registraron en Baleares (-12,1%), Canarias (-11,8%) y La Rioja (-11,4%).

Entradas de pedidos

En cuanto a los pedidos, todos los sectores experimentaron caídas, salvo la energía, que los incrementó un 9% respecto a marzo de 2017. El mayor descenso fue para los bienes de consumo duradero (-8,6%), seguido de los bienes de consumo no duradero (-5,7%), los bienes de equipo (-5,1%) y los bienes intermedios (-2,5%).

El pasado mes de marzo, las entradas de pedidos aumentaron en seis comunidades autónomas y bajaron en once, especialmente en La Rioja (-13,5%) y Baleares (-10%). Los mayores aumentos, por el contrario, correspondieron a Asturias (+13,1%) y Cantabria (+2,1%).