Imagen de archivo de una playa en Canarias.

Imagen de archivo de una playa en Canarias.

Empresas TURISMO

La facturación en hostelería crece un 6% en marzo

El incremento en la facturación de las agencias de viajes y touroperadores fue del 10,5%, según los datos provisionales publicados este jueves por el INE.

24 mayo, 2018 11:15

La cifra de negocio del sector de la hostelería creció un 6% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el incremento en la facturación de las agencias de viajes y touroperadores fue del 10,5%, según los datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el tercer mes del año, el nivel de facturación en hostelería repuntó un 6%, impulsado por el aumento en servicios de comidas y bebidas (+6%), al igual que por el alza del 6,2% en los servicios de alojamiento. Ambos se han visto afectados por el efecto de la Semana Santa, que este año tuvo lugar en marzo.

De media en lo que va de año, los ingresos en hostelería acumulan un incremento del 4,2%, con un repunte de la facturación en servicios de alojamiento (+3,4%), pero especialmente en servicios de restauración (+4,5%).

Los servicios se ralentizan

En conjunto, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 3,4% el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2017. Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 54 meses de ascensos, es inferior a la lograda en enero y febrero, cuando el sector registró un aumento de sus ventas del 7,4% y del 6,7%, respectivamente, en tasa interanual.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios experimentó en marzo un avance interanual del 6,5%, tasa una décima superior a la de febrero.

En términos mensuales (marzo sobre febrero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios creció un 0,7%.

Crece la ocupación de las agencias

En el caso del transporte aéreo, la cifra de negocio aumentó un 11,6% en marzo en tasa internanual, mientras que el transporte marítimo y por vías navegables interiores lo hizo en un 5,1% y en un 2,2% el transporte en taxi. El transporte por ferrocarril afectó negativamente a la facturación del sector servicios, ya que sus ventas bajaron un 2,5% en marzo.

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de marzo un crecimiento interanual del 2,4%, la misma tasa que la registrada en febrero. En tasa mensual, avanzó un 1,2%, debido a la hostelería, que avanzó a un ritmo del 4,4% por el efecto de la Semana Santa.

En las actividades vinculadas al sector turístico se registraron tasas positivas del 2,4% en hostelería (+4,9% en servicios de alojamiento y un +1,9% en servicios de restauración) y del 2,7% en agencias de viajes y operadores turísticos.

Los datos del INE también muestran cómo en el sector aéreo el personal ocupado creció un 6,3%, mientras que en ferrocarril aumentó un 5,9%. La ocupación en el transporte marítimo y por vías navegables interiores lideró el avance con el 10,2%.