Javier González Pareja, presidente de Bosch España.

Javier González Pareja, presidente de Bosch España.

Empresas RESULTADOS AÑO FISCAL 2017

Bosch aumentó un 2,6% su facturación en España, hasta los 2.400 millones

Si se incluyen las empresas no consolidadas y los suministros internos a las sociedades filiales, los ingresos alcanzaron los 2.900 millones de euros.

Bosch cerró el ejercicio fiscal de 2017 con unas ventas de cerca de 2.400 millones de euros en España, incluidas las de la división Starter Motors and Generators, traspasada el 31 de diciembre, lo que representa un aumento del 2,6% en comparación con el año anterior.

Según ha explicado el presidente del grupo Bosch para España y Portugal, Javier González Pareja, las ventas netas totales en España, incluida la facturación de las empresas no consolidadas y los suministros internos a las sociedades filiales alcanzaron los 2.900 millones de euros, un 5% más que en 2016. Por su parte, las ventas mundiales de la compañía han crecido un 6,8%.

El responsable de Bosch para España y Portugal ha destacado que la plantilla de la firma en España ascendía a 8.800 personas, lo que representa un incremento de 700 trabajadores respecto al año anterior, destacando que 300 del total de trabajadores son ingenieros centrados en I+D. Para los próximos años estima que el crecimiento de plantilla "será más moderado".

El mercado español "se ha estabilizado"

Respecto a la inversión de la compañía en España, el presidente ha comentado que la cifra se situó alrededor de los 100 millones de euros, lo que representa un cifra equivalente a la inversión de Bosch el año anterior.

Ante estos datos, ha apuntado que el mercado español representa para el Grupo Bosch el quinto mayor mercado de Europa y el séptimo mayor mercado del mundo para la compañía.

En este sentido, González ha valorado los datos y ha señalado que después de cinco años de continuo crecimiento, el mercado español se ha estabilizado recientemente en un alto nivel, "estableciéndose como uno de los mercados clave para Bosch en Europa".

Previsiones para 2018

El presidente de Bosch para España y Portugal ha señalado que la compañía pretende continuar creciendo "a pesar del difícil clima económico". Así, después de alcanzar resultados récord en 2017, y ante los riesgos económicos y geopolíticos, el grupo Bosch espera que su cifra de negocio crezca entre un 2% y un 3% en 2018.

En los tres primeros meses del año, las ventas generadas por la compañía han aumentado un 5%, una vez ajustados los efectos de los tipos de cambio. Además, González ha asegurado que las inversiones para este año en España serán similares a las de 2017.