Fábrica de Volkswagen en Landaben (Pamplona).

Fábrica de Volkswagen en Landaben (Pamplona).

Empresas

El Gobierno pacta con UPN invertir 80 millones en Volkswagen Navarra hasta 2022

Esta anunciada inversión se suma a la ya comprometida y ejecutada, o en estado de ejecución por el Consorcio Volkswagen en la planta de Pamplona, por 678 millones entre 2016 y 2020.

23 mayo, 2018 15:36

Noticias relacionadas

El Gobierno ha pactado con UPN destinar durante cinco años, hasta 2022, un total de 80 millones de euros en medidas para mejorar la competitividad de Volkswagen Navarra, centradas principalmente en mejorar la formación de la plantilla y rejuvenecer la misma.

En todo caso, tal y como señala el texto acordado al que ha tenido acceso Europa Press, el resto de líneas de apoyo "irán destinadas a la consecución de objetivos estratégicos que aseguren la sostenibilidad de la compañía", en conceptos tales como innovación o competitividad.

El acuerdo entre el Gobierno y UPN, socio electoral y presupuestario del PP, se produce dentro del debate del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que esta semana celebra en el Congreso el debate y votación de sus enmiendas parciales.

Este pacto contempla 80 millones como acompañamiento al Plan Industrial de la empresa en la Comunidad Foral de Navarra y cuyo destino concreto deberá acordar el Ejecutivo con la empresa, estableciendo así mismo mecanismos que permitan su ejecución.

Los apoyos, en el plazo de un mes

En este sentido, tal y como figura en el texto comprometido, el Gobierno comenzará a poner "a disposición de Volkswagen Navarra los posibles apoyos que pudieran ofrecerse para los próximos años" en el plazo de un mes desde la firma del pacto.

Esta anunciada inversión se suma a la ya comprometida y ejecutada, o en estado de ejecución por el Consorcio Volkswagen en la planta de Pamplona, por 678 millones entre 2016 y 2020, con la adjudicación de un nuevo modelo de coche para su fabricación simultánea, junto a la nueva generación del Polo, que se fabricará a partir de 2019.

Estas inversiones, unidas a la fabricación de dos modelos de vehículos, suponen, según el Gobierno, un aumento de la producción anual de 50.000 coches para 2019 a 2020, ya que la previsión de 300.000 coches actuales se eleva a los 350.000 en estos dos años.