Arturo Criado Miguel Ángel Uriondo

Pablo Iglesias e Irene Montero presumen estos días de las condiciones en las que han firmado la hipoteca para su nuevo chalé unifamiliar. 540.000 euros solicitados a la Caja de Ingenieros, según ha reconocido el propio Pablo Iglesias, que les permitirán devolver durante los próximos 30 años a unos 1.600 euros mensuales. 

¿Y qué es la Caja de Ingenieros? Se trata de una pequeña entidad financiera cuya sede está en Cataluña. Se trata de la única entidad -junto a Caixa Guissona- que no ha abandonado la Comunidad tras el referéndum independentista del pasado 1-O. No olvidemos que Banco Sabadell y Caixabank fueron las primeras en dar el paso (el 5 y 6 de octubre, respectivamente). A partir de ahí el éxodo empresarial ha sido masivo; empezando por aquellas compañías que están fuertemente reguladas por la Unión Europea como pueden ser bancos y aseguradoras. 

Hablamos, por tanto, de una cooperativa de crédito que cuenta con más de 150.000 socios, medio siglo de historia, 25 oficinas y más de 12 millones de euros de beneficios. Una entidad que posee estrechos lazos con el universo independentista. Muestra de ello es que en el patronato de su Fundación está Joan Vallvé Ribera, el vicepresidente de Omnium Cultural. 

Según publicaba Cinco Días fue él, precisamente, el que logró que la caja de solidaridad de Omnium y la Asamblea Nacional Catalana estuviera depositada en esta entidad financiera. Muestra de ello es que la propia propaganda de la Asamblea Nacional para que se hicieran donativos, reflejaba que una de las entidades a las que se podían hacer transferencias era la Caja de Ingenieros. 

Pero la demostración definitiva de esa vinculación llegaba en el momento en el que la ANC tuvo que hacer frente a la fianza de Carmen Forcadell, la expresidenta del Parlament, por importe de 150.000 euros. El dinero llegaba hasta las arcas públicas en un cheque procedente de la Caja de Ingenieros. 

cheque_caja_ingenieros_

Según explica Iglesias en Facebook, las condiciones ofrecidas por esta entidad a la pareja les permitirían pagar sólo “algo más de” 800 euros al mes por cabeza.

A falta de conocer a cuánto asciende ese “algo más”, estas condiciones parecen mejores que las que disfrutan los usuarios que utilizan la calculadora de hipotecas en su página web. La mejor opción, Hipoteca Hogar 80, supone un TAE variable de 1,33% y sólo permite bajar de los 900 euros/mes por cabeza a partir del segundo año.

Según las condiciones oficiales de la página web, no existe forma de que Iglesias y Montero paguen menos de 900 euros/mes el primer año, e incluso durante este periodo tendrían que abonar más de 875 euros/mes por cabeza.

Otra cosa es que los dirigentes de Podemos hayan recibido una oferta personalizada más favorable por parte de la única entidad medianamente relevante que no cambió de sede social tras el 1-O.

Qué pasa con... el chalet de Iglesias y Montero Carmen Suárez

También es sorprendente que Iglesias haya apostado por el tipo variable, en un entorno de tipos fijos mucho más favorables y que permiten tener una mayor predictibilidad. Pero en su explicación pública Pablo Iglesias dejó claro un dato clave: confía en que las herencias de sus padres le permitirán amortizar anticipadamente parte de la deuda, de manera que pueda estar libre de cargas antes de la jubilación.

EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con Caja de Ingenieros sobre estas condiciones, más favorables que las que ofrecen en su web. En cuanto ofrezcan datos al respecto, actualizaremos esta información.

Noticias relacionadas