Las seis principales compañías españolas en Argentina facturaron en 2017 un total de 7.603,4 millones de euros, según datos aportados por el último informe de Bankinter. Del mismo modo, Codere, Prosegur, Dia, Telefónica, Gas Natural y NH sumaron un Ebitda total de 1.412,4 millones. Unas cifras que demuestran la importante exposición de estas compañías a cualquier vaivén de la economía trasandina, como la reciente solicitud de ayuda financiera al FMI por la depreciación del peso.

Dentro de estas empresas la más expuesta es Codere. La compañía de apuestas facturó 582 millones en Argentina en 2017, el 35,6% de todos sus ingresos durante ese año. Si hacemos el cálculo de su Ebitda, la proporción de ganancias generadas en Argentina crece hasta el 49% (134 millones).

Poco impacto en los bancos

La segunda compañía española en exposición es Prosegur, que en 2017 ingresó 897 millones en Argentina, el 18,8% de la totalidad de sus negocios, el 17,8% de sus beneficios operativos brutos. Cierra el podio Dia, que facturó 1.748 millones , el 16,9% de sus ingresos y el 14,1% de sus resultados.

Cierran la lista Telefónica, con un 6,7% de sus ingresos totales y un 6% de su Ebitda; GAs Natural con un 4% de su facturación y un 3,7% de sus ganancias operativas y NH Hoteles con solo el 3% de sus negocios en Argentina. Menos expuestos están los bancos españoles. BBVA solo tiene el 3,8% de su negocio en este país suramericano y Santander el 3,2%.

"No habrá un impacto relevante"

Pese a ello, el informe de Bankinter indica que la solicitud por parte del presidente de Argentina, Mauricio Macri, de una línea de apoyo financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder hacer frente a un nuevo escenario global "no tendrá un impacto relevante" para las compañías españolas.

"No creemos que el impacto de la ayuda del FMI a Argentina sobre el Ibex 35 sea relevante ni a corto ni a medio plazo", señala el informe de la entidad, que tampoco prevé que vaya a contagiar a otras economías emergentes hasta el punto de provocar salidas de capitales, si bien advierte de que es posible que sus bolsas "puedan perder atractivo" si se produjese un incremento de las primas de riesgo.