Las aerolíneas de bajo coste transportaron a 12,87 millones de pasajeros en el primer cuatrimestre, lo que supone un 10,6% más con respecto al mismo periodo de 2017, según los datos difundidos hoy por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Por contra, las compañías tradicionales trasladaron a once millones de pasajeros hasta abril, un 0,6% menos, del total de 23,8 millones de viajeros internacionales que llegaron por avión, un 5,1% más que un año antes.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon de enero a abril un 53,9% del tráfico total aéreo, frente a las tradicionales, que comandaron el 46,1% de los viajeros aéreos.

4,26 millones de viajeros en abril

En abril, las low cost transportaron a 4,26 millones de viajeros, un aumento del 4,6%, captando el 56,9% del tráfico aéreo, mientras que las tradicionales trasladaron a 3,23 millones de viajeros, un 5,3% menos que en el mismo mes de 2017, con el 43,1% del flujo total.

Entre las compañías de bajo coste (CBC), Ryanair, easyJet y Vueling siguen liderando el ranking, concentrando entre las tres el 69% del volumen de pasajeros generados en 'low cost', tras registrar avances en todos los casos. Las tres aerolíneas suponen el 39,3% del total del flujo aéreo internacional recibido en España.

De enero a abril, los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino a España mostraron un notable crecimiento que benefició en todas las comunidades, salvo el descenso del 8,7% registrado en Canarias el pasado mes. El 77,9% del total de flujo aéreo provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 4,1%.

Reino Unido lideró las llegadas

Reino Unido, con 3,87 millones de pasajeros y el 30,1% del total, lideró las llegadas en bajo coste a España, tras un descenso del 3,9%. En abril, el retroceso fue del 9,2%, que repercutió en todas las CC.AA., destacando Canarias, teniendo en cuenta que los aeropuertos británicos fueron punto de partida del 31,3% de los pasajeros llegados a nuestro país en bajo coste. De hecho, la llegada de pasajeros internacionales desde el mercado británico supuso el 23,5% del total pero se aminoró un 7,7%.

Le siguió Alemania, con el 14,1% de las llegadas, hasta 1,81 millones de viajeros, un 39,6% más, e Italia, con el 12,1% del total, y 1,56 millones de viajeros en 'low cost', un 11,7% más.