Duro Felguera, investigada por pagos a chavistas

Duro Felguera, investigada por pagos a chavistas EFE

Empresas

La contratación de Duro Felguera se desploma y pone en jaque su futuro

Pierde 17 millones en el primer trimestre. Su sede fue registrada la semana pasada por la UDEF. 

16 mayo, 2018 00:14

Noticias relacionadas

La situación en Duro Felguera se pone cada vez más complicada. El ritmo que se ha fijado para la ampliación de capital no coincide con los que necesitan sus cuentas. Basta con fijarse en los resultados del primer trimestre, en los que la contratación se ha desplomado un 72% respecto al mismo período del año anterior.

Durante estos primeros tres meses han obtenido una cifra de 29 millones de euros, frente a los 106 millones del año anterior o de los 40 millones de 2015. Una situación que la propia compañía reconoce se debe al “impacto de la situación financiera y la indisponibilidad de líneas de avales”. Una hecho que “dificulta la contratación de nuevos proyectos”.

Una cuestión que preocupa en el interior de la compañía. Reconocen que tienen muchas ofertas pero que, llegados a la parte económica, quedan fuera ante la situación financiera y, sobre todo, la falta de avales.

Esto obliga también a otras muchas fuentes a preguntarse por cuáles son los planes de la dirección que lidera Acacio Rodríguez de cara a los próximos años. Duro Felguera asegura que, una vez que se solvente la ampliación de capital que se aprobará en la próxima junta, la situación quedará despejada. Sin embargo, no todo el mundo lo tiene tan claro ya que el nuevo capital no llegará hasta, por lo menos, finales del último trimestre del año.

También caen las ventas

Se habla ya de año perdido para la compañía, pese a que se han hecho distintas ofertas en los negocios de Energía y Servicios, Oil & Gas y Mining & Handling. Y es que se preguntan de qué va a vivir la compañía en los próximos años, especialmente si se tiene en cuenta que las obras que se contraten ahora serán las que permitan a la compañía trabajar en los próximos cursos.

Las ventas de Duro Felguera se han reducido un 15% hasta los 97 millones de euros, con caída en todas las líneas de negocio; tan sólo una ha incrementado sus ventas: Mining & Handling, gracias -especialmente- a que ha entrado en producción el proyecto de Petacalco

En total, en este momento, Duro Felguera tiene en cartera proyectos por valor de 1.070 millones, que contrastan con los 2.226 millones de un año antes o los 2.176 millones del 2015. En el primer trimestre del año se ha dejado 17 millones de euros, lo que supone profundizar en los números rojos en los que está inmerso el grupo. Máxime si se tiene en cuenta que hace un año tan sólo se dejaba 327 mil euros.

Duro Felguera ha convocado para el próximo 15 de junio una Junta de Accionistas en la que está previsto aprobar distintas medidas para ajustar el capital y, al mismo tiempo, aprobar una ampliación. Para ello Fidentiis ya está buscando posibles interesados en acudir a la misma.

Los emails de la Audiencia 

Según fuentes cercanas al proceso, tras un período en el que se congeló el interés por invertir en Duro Felguera, ahora la situación es distinta y hay algunas muestras de interés. Está por ver después cuántas se demuestran reales y, sobre todo, cuántas deciden acceder a acudir finalmente a la ampliación de capital. Un paso esencial para que la refinanciación propuesta por la banca pueda ponerse en marcha.

Todo ello mientras la investigación de la Audiencia Nacional sobre presuntos pagos a miembros chavistas continúa. La pasada semana miembros de la Udef se personaron en la sede central de Duro Felguera en busca de documentación. Entre los documentos requisados se encuentran, según informa El Comercio, de distintos emails internos de la compañía.

Se trataría de correos remitidos a la Fiscalía a través de un pen drive que, según ha podido conocer EL ESPAÑOL, fueron agrupados por la propia compañía a petición de sus asesores jurídicos en la evaluación interna que se hizo tras conocer que la Audiencia Nacional estaba llevando a cabo las investigaciones en el año 2015.

Está previsto también que en los próximos días comience el proceso de negociación con los representantes de los trabajadores. Se busca la manera de “adecuar la estructura de costes y la productividad de la Compañía al sector en el que opera, a fin de hacerla viable y competitiva”.