Antonio Mexia, presidente de EDP.

Antonio Mexia, presidente de EDP.

Empresas

El mercado saluda la opa de China Three Gorge sobre EDP, que se dispara un 10%

Los títulos de la portuguesa se han disparado hasta un 11% en la apertura de la sesión y se colocan por encima de la oferta realizada el viernes por el consorcio chino.

El mercado ha acogido con alegría la oferta del consorcio China Three Gorges para hacerse con la energética Energías de Portugal (EDP). En la primera sesión tras conocerse la OPA de 11.920 millones lanzada el pasado viernes, los títulos de la energética lusa se dispararon hasta un 11% en la Bolsa de Lisboa en la apertura de la sesión.

A medida que avanza la mañana han perdido un poco de fuelle, pero se sitúan aún en 3,40 euros a media sesión (un 9,13% más respecto al cierre del viernes), por encima de los 3,26 euros por acción que ofrece el grupo chino. El Estado chino ya posee una participación del 28,25% en EDP, a través de China Three Gorges (23,75%), fondo que formaría parte del consorcio, y CNIC (4,98%).

De forma paralela, el consorcio chino lanzó otra OPA por la filial de renovables de la portugesa, EDP Renováveis. Ofrece 7,33 euros por acción, por encima de los 6,80 euros por título que ofreció su matriz el año pasado, lo que supone valorar el 22,5% del capital que no controla en 1.332 millones. Los títulos de la filial de renovables cotizan a 8,78 euros en Lisboa a mitad de sesión.

La operación sobre el 100% del EDP cuenta como condición la de lograr el 50% de los votos más uno. Además, sería necesario eliminar de los estatutos el tope a los derechos de votos para un solo accionista, que actualmente está fijado en el 25% del capital.

Asimismo, deberá contar con el visto bueno de los reguladores internacionales. El primer ministro portugués, António Costa, ya ha anticipado que el Gobierno no tiene "ninguna reservas que oponer" a la operación. "El mercado decidirá. China Three Gorges es desde hace muchos años accionista de referencia de EDP y no tenemos ninguna reserva que oponer. Las cosas han ido bien", ha señalado, según recoge la prensa portuguesa.

Rumores de consolidación en el sector

La OPA llega en un contexto protagonizado por movimientos corporativos entre los grandes grupos del sector a nivel europeo y donde ya se había especulado en el mercado sobre que la eléctrica portuguesa podría llegar a ser parte del mismo.

El segundo mayor accionista de EDP es el fondo estadounidense Capital Group (12%), seguido de la sociedad de cartera española Oppidum Capital (7,19%) y la también estadounidense, BlackRock (5%). La composición accionarial de la eléctrica presidida por António Mexia incluye también a Mubadala Investment Company (4,06%), BCP (2,44%), Sonatrach (2,38%), Qatar Investment Authority (2,27%) y Norges Bank (2,75%).

Esta noticia surge justo un día después de que EDP informara sobre los resultados del primer trimestre de 2018, en los que se apuntó una reducción de las ganancias de un 23%, hasta 166 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se situó en 893 millones de euros, un 12% menos.

El expresidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Faine, mantuvo en la recta final de su mandato contactos para promover una fusión con EDP y crear un gigante energético ibérico, pero la iniciativa no prosperó y los contactos no llegaron a desembocar en una negociación formal.