El selecto club de las poderosas empresas españolas busca un nuevo socio. Tras el adiós de Abertis del Ibex 35, el selectivo ya busca una nueva compañía para dar lustre al parqué español.

Hace justo un año -cuando Banco Popular fue absorbido por el Santander- el Ibex 35 se quedó por última vez sin uno de sus integrantes. Una situación que se solventó tras el posterior ingreso de Colonial y que representa una creciente tendencia en la historia reciente de la bolsa española. En 2016, FCC también dijo adiós a su cotización en la máxima división -aplicando términos futboleros- por lo que el selectivo español descendía a la cifra de 34 valores. Además, en 2015 Jazztel y Abengoa fueron expulsadas para dar entrada a Merlin y Acciona.

Abertis se marcha con una revalorización del 2.400%

Abertis dejó su hueco después de ser una de las ‘decanas’ del parqué. A pesar de que la compañía (fusión de Aurea, Acesa con Iberpistas) como tal no apareció en 2002, diez años antes entró Acesa, una concesionaria de autopistas.

Su adiós se produjo como uno de los mayores quince valores del Ibex 35 y se marchó bajo máximos históricos tras la batalla de opas entre ACS y Atlantia que finalmente se resolvió con un acuerdo histórico de compra conjunta.

Tras 26 años cotizando en el parqué español, Abertis cerró con un precio de 18,26 euros por acción y una capitalización bursátil cercana a los 18.000 millones de euros. Si echamos la mirada atrás, la revalorización ajustada por dividendo se dispara hasta un 2.400%.

¿Cómo se elige al siguiente?

El próximo 7 de junio, el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 dirimirá cual es la compañía que se ‘sentará’ junto al resto de las otras empresas que están en el parqué español. Pero no todas las empresas que cotizan en la Bolsa de Madrid pueden dar este salto tan importante. ¿Cuáles son los requisitos para que puedan hacerlo?

Es habitual pensar que en el Ibex 35 está formado por las mayores empresas del mercado español, aunque no siempre pasa. Sí que es cierto que suele ser lo normal, pero se manejan otros criterios de importancia para integrarse en este selecto club.

Así pues, para poder integrarse en el el Olimpo de las compañías bursátiles es indispensable que el tamaño del nuevo integrante sea equivalente a un 0,30% del valor medio del Ibex durante el periodo de control (unos seis meses) para acceder.

Por otra parte, la empresa que aspire a cotizar debe poseer un mínimo de cien accionistas con participaciones inferiores al 25% del capital mientras que sus beneficios de los dos últimos años deben ser suficientes como para repartir un dividendo del 6% del capital desembolsado. Otros criterios que se observan son la liquidez, que la compraventa de acciones sea ágil y haya un volumen de operaciones considerable.

Abandonar el mercado continuo y emprender una etapa en el club de los 35 tiene, por supuesto, grandes ventajas. Felipe López, analista de Self Bank,pone en relieve la “visibilidad de la empresa”. “Este cambio suele llevar asociado un aumento del volumen negociado, ya que muchos emisores de Exchange-Traded Funds (ETFs) se ven obligados a comprar estos valores para poder hacer una réplica del índice”, puntualiza.

Por otra parte, el experto subraya que “la proliferación de los ETF hace que sea importante no solo pertenecer al índice de referencia de un país, si no a determinados índices sectoriales, cada vez más reclamados por los clientes”.

Los candidatos al sillón de Abertis

Con este cóctel de supuestos, se abre el abanico de las compañías que optan a ocupar el sitio dejado por Abertis.

Felipe López cree que una de las empresas que más papeletas ha comprado para cotizar en el Ibex 35 es Técnicas Reunidas, a pesar de las caídas en Bolsa tras sus resultados trimestrales. “Es una seria candidata aunque en anteriores revisiones no cumplía con la cláusula del 0,3% de la capitalización”, narra. “Solo el castigo de la bolsa en el año anterior le hubiese privado de dar el salto, pero su alto volumen de negociación y el hecho de no haber muchos valores llamando a las puertas del índice de una manera clara, hace de Técnicas Reunidas una opción muy interesante”, puntualiza.

Otro de los gallos del corral que opta a ocupar la plaza de Abertis, según López, es MásMóvil. “Tiene una capitalización considerable y volúmenes negociados como empresas de tradicional calado como Viscofan”, sostiene. No obstante, el comportamiento en el mercado continuo hace que se levanten dudas en cuanto a su salto al Ibex. “En caso de producirse, recordaría al caso de Jazztel, una operadora pequeña que alcanzó gran éxito y que acabó siendo opada por una de las gigantes del sector. ¿Se repetirá lo mismo con MásMóvil?”, se pregunta.

Al igual que la ‘teleco’, otra compañía que gusta al mercado es Gestamp, que está mostrando su fortaleza tanto sobre el parqué como en sus resultados, aunque López cree que es demasiado pronto (apenas se cumple un año de su primer aniversario cotizando) para hablar de ello aunque por “capitalización, volumen y precio sería un candidato perfecto”.

Felipe López también habla de dos valores que tienen una capitalización alta que podrían entrar en el selectivo español pero que por “no tener demasiado volumen negociado es difícil que vayan a cotizar en el Ibex”. Son los casos de Viscofan y NH Hoteles.

Por último, también pone otros ejemplos de empresas que podrían preparar su desembarco al Ibex 35 como Neinor Homes, Cie Automotive, Sacyr, Ence o Unicaja. De la entidad bancaria subraya que es el “más cercano a conseguirlo” aunque duda de que se produzca debido a que “el peso de este sector es muy elevado en el parqué español”.

Noticias relacionadas