José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. Carlos R. Cózar

Empresas

Acciona gana 61 millones, un 2,9% más, con un Ebitda que sube un 6,4%

El grupo alcanzaba, hasta marzo, un volumen de negocio de 1.680 millones, con un incremento del 2,8%.

El grupo Acciona, presidido por José Manuel Entrecanales, obtuvo un beneficio de 61 millones de euros entre enero y marzo de 2018, un 2,9% más que en el mismo periodo del año anterior, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La constructora generó unos ingresos de 1.680 millones de euros, un crecimiento del 2,8% respecto al primer trimestre de 2017, y el Ebitda ascendió a 320 millones, un 6,4% por encima del generado un año antes.

En España, el Ebitda de Generación ha crecido un 10,7%, por la mayor producción y a pesar de precios de pool más bajo que en el primer trimestre de 2017. A nivel internacional, el incremento asciende al 3,2%, debido a que el 16,5% incremento en producción se ha visto neutralizado en parte por el efecto negativo del tipo de cambio.  

En Infraestructuras, el Ebitda crece fundamentalmente por el incremento en Construcción, Industrial y Servicios, y baja en Concesiones y Agua (-10,4%). Además, se mantiene el buen nivel de márgenes en todas sus líneas de negocio. El volumen de negocio en Construcción sigue siendo alto debido a la ejecución simultánea de grandes proyectos.  

Aportación de Bestinver y del negocio inmobiliario con Testa

En Otras Actividades destaca la mayor contribución al Ebitda de Bestinver, con un aumento del 5,2%. Por su parte, en el negocio Inmobiliario tuvo un impacto significativo el cambio de perímetro derivado de la aportación de los activos inmobiliarios a Testa Residencial en septiembre 2017.  

En cuanto al esfuerzo inversor, la inversión bruta durante el primer trimestre de 2018 se situó en 102 millones de euros, que compara con 272 millones en el mismo periodo de 2017, en el que se incluía la inversión de 139 millones en Geotech. Energía fue la línea de negocio del Grupo que más invirtió, con 87 millones. Teniendo en cuenta la inversión de 30 millones en existencias de Inmobiliaria, el ‘cashflow’ neto de inversión ascendió a 143 millones.  

La deuda neta asciende a 5.374 millones, algo superior a la del cierre de 2017 pero inferior a la que se registraba hace un año, como resultado de las inversiones y un mayor capital circulante.

En este trimestre aún no está incluido el cierre de la operación de CSP producido el 10 de mayo de 2018, ni la venta de Trasmediterránea, que se espera cerrar antes de que finalice el semestre, una vez la CNMC apruebe la transacción.

Por otro lado, en la cuenta de resultados los gastos financieros se han reducido un 23,9% y ha mejorado marginalmente el coste de financiación, que pasa de 3,77% durante el ejercicio 2017 a 3,62% al cierre del primer trimestre de 2018.